• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia inició el proceso para ingresar a la OCDE

Gurría y Santos estuvieron de acuerdo con que el ingreso del país al organismo mejorará la vida de los colombianos | EFE

Gurría y Santos estuvieron de acuerdo con que el ingreso del país al organismo mejorará la vida de los colombianos | EFE

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que siempre ha considerado que su país puede pertenecer al grupo de los mejores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, lanzaron el proceso de adhesión formal del país al grupo que reúne a algunas de las economías más poderosas del mundo.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Casa de Nariño, sede de la presidencia de Colombia, donde Santos comparó este proceso con la reciente clasificación de la selección nacional de fútbol a Brasil 2014. "El ingreso a la OCDE es como clasificar a un mundial, es ingresar al mundo de los mejores y competir", destacó.

Santos recordó que la incorporación de Colombia a la OCDE fue parte de sus promesas electorales antes de llegar a la presidencia en 2010, porque siempre ha considerado que el país puede pertenecer al grupo de los mejores. "La idea es que los estándares mundiales no nos los apliquen, sino que seamos parte de ese grupo que los genera".

Gurría resaltó la disposición de Colombia para escuchar las recomendaciones necesarias para su ingreso al organismo. "Trabajaremos ahora juntos para asegurar que la adhesión a la OCDE contribuya a ofrecer mejores políticas para una vida mejor de los colombianos", dijo.

La hoja de ruta para la incorporación incluye la obligación de Colombia de establecer su posición sobre 250 instrumentos legales de la OCDE. El país también debe mejorar sus indicadores y armonizar sus estadísticas para concluir el trámite, que se extenderá como mínimo tres años.

Colombia se unirá a México y Chile como los únicos países de América Latina que forman parte de la OCDE, que tiene 34 miembros –incluidos Alemania, Estados Unidos y Japón– y es un foro de intercambio de estadísticas e información sobre las prácticas de gobierno.

En la OCDE no están presentes los llamados BRICS –Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica–, aunque desde 2007 el grupo ha fortalecido sus relaciones con estos países.