• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los abogados del brasileño David Miranda impugnan la legalidad de su detención

Las autoridades británicas fueron señaladas por haber ordenado la destrucción, ocurrida hace un mes, de los documentos secretos confiados al diario por Edward Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados del brasileño David Miranda, compañero y colaborador del periodista de The Guardian que reveló los programas de espionaje estadounidense y británico, impugnaron este jueves ante el Tribunal Supremo de Londres la legalidad de su detención y la confisación de sus documentos.

El interrogatorio del brasileño por la policía durante cerca de nueve horas el domingo en el aeropuerto de Heathrow, en base a una ley antiterrorista, suscitó una ola de indignación y le valió críticas a Londres, acusado por varios países de poner en peligro la libertad de prensa.

Las autoridades británicas fueron señaladas por haber ordenado la destrucción, ocurrida hace un mes, de los documentos secretos confiados al diario por Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) buscado por espionaje por Washington y refugiado en Rusia.

Un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato reconoció el miércoles que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos interceptó indebidamente comunicaciones electrónicas entre ciudadanos estadounidenses entre 2008 y 2011, en el marco de un programa que posteriormente fue abolido tras un dictamen judicial de ilegalidad.

Este jueves, los abogados de David Miranda pidieron al Tribunal Supremo que emitiera de urgencia una orden para impedir que la policía y el Gobierno británicos "inspeccionen, copien o compartan" los datos confiscados durante su interrogatorio.

Los abogados reclamaron esa medida a la espera de que "el tribunal se pronuncie sobre la legalidad de esa confiscación", y pidieron al tribunal la celebración de una audiencia, sobre el fondo del caso, en las dos próxima semanas. "El objetivo de ese procedimiento es proteger la confidencialidad del delicado material periodístico confiscado a David Miranda", explicaron.

El abogado que representaba a la ministra del Interior, Steven Kovats, se negó a que se diera una orden semejante. "El material confiscado (a David Miranda) incluye material cuya divulgación no autorizada pondría en peligro la seguridad nacional de Reino Unido y la vida de muchas personas", dijo Kovats.