• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Presencia de Venezuela en Mercosur es ilegal”

El país denunció ante la Organización Mundial del Comercio que fue suspendido ilegalmente del bloque regional en junio de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay informó a los miembros de la Organización Mundial del Comercio que la presencia de Venezuela en el Mercosur es ilegal, luego de que Brasil dijera que el país es miembro pleno del bloque regional, reseñó el diario La Nación de Asunción.

“Aclaramos a los miembros de la OMC que Venezuela no es miembro pleno y que su entrada fue ilegal, ya que Paraguay no la ha aceptado”, declaró Juan Ángel Delgadillo, director de política económica de la Cancillería de ese país.

El cruce de versiones se produjo durante el examen anual de la OMC sobre la política comercial impuesta por los gobiernos de sus países miembros, realizado esta semana en Ginebra.

Paraguay también aprovechó la reunión para denunciar que fue suspendido ilegalmente del bloque en junio de 2012, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo. Brasil respondió que la medida no afectó las relaciones comerciales.

El canciller José Félix Fernández recordó que el presidente electo, Horacio Cartes, ha dicho que el país no volverá al bloque si Venezuela asume la presidencia temporal. “El Mercosur tiene que encontrar la fórmula de reparar las equivocaciones que ha cometido con Paraguay”, declaró.