• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro usará presidencia de Mercosur para promover regreso de Paraguay

El presidente Nicolás Maduro / Cortesía VTV

El presidente Nicolás Maduro / Cortesía VTV

El presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez, considera que el país debería ceder el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela aprovechará la presidencia temporal de Mercosur, que recibirá durante la cumbre que se realizará el viernes en Montevideo, para promover el regreso de Paraguay al bloque.

“El camino del Paraguay es el sur, es el Mercosur. Tenemos la mejor buena voluntad para dar todos los pasos para su reincorporación”, dijo Maduro en un acto de Gobierno con motivo de la asunción de la presidencia del grupo.

Paraguay está suspendido del bloque desde junio del año pasado, tras la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo en un expedito juicio político. Pero su regreso está planteado desde la elección de Horacio Cartes como mandatario.

“Mas allá de las diferencias políticas que podamos tener con el presidente electo de Paraguay, ponemos al servicio de ese país la presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para su reincorporación”, insistió Maduro.

La prensa paraguaya informó ayer que Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Cartes, el 15 de agosto, porque la comisión organizadora sólo notificó a los países que mantienen plenas relaciones con Paraguay y ese no es el caso de Venezuela.

La posibilidad de que Maduro fuese invitado generó duras críticas por parte de diversos sectores políticos y sociales, que recordaron que el gobernante de Venezuela fue declarado persona no grata por el Congreso por su papel durante el juicio político a Lugo.


Opción descartada. Cartes ha condicionado el regreso de Paraguay a Mercosur a que Venezuela no asuma la presidencial temporal y ha exigido que el cargo rotativo sea otorgado a su país como gesto de buena voluntad y de respeto a la dignidad paraguaya.

Pero los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Uruguay, Luis Almagro, descartaron esta opción y ratificaron que la presidencia temporal de Mercosur pasará a Venezuela en la reunión del viernes.

“La cumbre es el 12 de julio y, para esa fecha, Paraguay sigue suspendido. Por tanto, se seguirá el orden alfabético y Venezuela asumirá la presidencia”, dijo Almagro en una rueda de prensa junto con Patriota, con quien se reunió en Brasilia.

El canciller de Uruguay indicó que la suspensión de Paraguay es un dato de la realidad que es insoslayable y explicó que, cuando ese país regrese al bloque, se encontrarán las mejores soluciones para resolver el tema de la presidencia paraguaya.

Aunque fue descartada por Brasil y Uruguay, el presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez, opinó que la cesión de la presidencia a Paraguay sería una buena opción para Venezuela.

Ramírez dijo que el gesto serviría para reparar las circunstancias del ingreso venezolano (se concretó por la suspensión de Paraguay, cuyo Parlamento era la piedra de tranca) y ganar el favor de los socios pequeños para apoyar los intereses del país.

Durante el seminario “Nueva geopolítica de América Latina”, organizado por el Covri, Ramírez y otros especialistas destacaron que Venezuela puede contribuir al relanzamiento del Mercosur, necesario en momentos en que la Alianza del Pacífico –formada por Chile, Colombia, México y Perú– genera más interés en el ámbito global.