• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff canceló visita a Barack Obama

Los coletazos del caso Snowden se han interpuesto en la relación entre Rousseff y Obama | AP

Los coletazos del caso Snowden se han interpuesto en la relación entre Rousseff y Obama | AP

En un comunicado la mandataria expresó el deseo de de que el encuentro ocurra en el más breve plazo posible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Washington previsto para el próximo 23 de octubre como respuesta al espionaje que ha sufrido por parte de Estados Unidos.

La decisión fue divulgada en una nota por el Gobierno de Brasil, en la cual explica que fue tomada en conjunto con su par de Estados Unidos, Barack Obama, aunque no oculta que el principal motivo fue la actividad de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Brasil.

"Las prácticas ilegales de interceptar comunicaciones y datos de ciudadanos, constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional", cita el texto.

Rousseff alegó que en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones, no están dadas las condiciones para la realización de su visita.

La suspensión fue anunciada después de una conversación telefónica de 20 minutos entre Rousseff y Obama.

El comunicado también expresa en términos diplomáticos el deseo de la mandataria de que el encuentro ocurra en el más breve plazo posible, impulsando la construcción de la sociedad estratégica entre ambas naciones. Sin embargo, indica que será posible una vez resuelta la situación de espionaje de forma adecuada.