• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 aterrizan en Venezuela

Los Tu-160 tomaron tierra en el aeródromo venezolano de Maiquetía tras recorrer más de 10.000 kilómetros en menos de 13 horas, informó un portavoz castrense a las agencias locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, aterrizaron hoy en Venezuela, según un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los Tu-160 tomaron tierra en el aeródromo venezolano de Maiquetía tras recorrer más de 10.000 kilómetros en menos de 13 horas, informó un portavoz castrense a las agencias locales.

Según la fuente, el vuelo de los dos aparatos, que sobrevolaron el océano Atlántico, el mar del Caribe y parte del Pacífico oriental, se realizó respetando estrictamente las reglas internacionales sobre el uso del espacio aéreo.

Dos cazas F-16 escoltaron durante cierto tiempo a los Tu-160 cuando estos volaron cerca del territorio de Noruega.

En 2008 dos bombarderos Tu-160 ya aterrizaron en el aeródromo Libertador de Venezuela, país que es el principal importador de armas rusas en América Latina.

Entonces, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que la visita de los dos bombarderos estratégicos rusos, que no portaban cargas nucleares, era "un gesto de fraternidad y apoyo que debe darnos más seguridad".

El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.

Considerado el bombardero cuatrimotor más grande del mundo, el Tu-160 es tripulado por cuatro personas y puede cubrir sin repostar distancias de hasta 14.600 kilómetros a 18.000 metros de altura, a una velocidad de 2.230 kilómetros por hora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hace cinco años la reanudación de los vuelos de la aviación estratégica rusa a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, suspendidos desde 1992.