• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preparan contraataque a insurgentes yihadistas

Australia, Francia y Reino Unido participarán en la campaña para hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles desplazados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas de Irak se preparan para recuperar el terreno perdido en el norte del país tras los bombardeos de Estados Unidos contra las posiciones de los insurgentes yihadistas, encabezados por el Estado Islámico, que se han hecho con amplias zonas del territorio iraquí en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió seguir con los bombardeos aéreos si es necesario. La decisión de Washington de enviar aviones de guerra a Irak tres años después de la retirada de sus tropas puede suponer un punto de inflexión en este conflicto.

Los ataques estadounidenses también serán aprovechados por los kurdos para contraatacar. Los combatientes del Estado Islámico se encuentran a solo 40 kilómetros de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, pero aún no han cruzado la frontera de la provincia autónoma.

De manera simultánea a los ataques militares, el Pentágono dijo que había realizado una segunda entrega aérea de víveres a miles de ciudadanos iraquíes amenazados por los yihadistas en el monte Sinjar.

La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidí seguidora de una religión preislámica salida en parte del zoroastrismo, había provocado el domingo la huida de 200.000 civiles, según la ONU.

Australia informó que estudia participar en la entrega de víveres, Francia indicó que está preparada para tomar parte en la ayuda a civiles, y Reino Unido anunció lanzamientos en paracaídas para socorrerlos en las próximas 48 horas.