• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 50 muertos en bombardeos en Idleb y Alepo, escenario de combates

Rebeldes en Siria/ AFP

Rebeldes en Siria/ AFP

El acceso a la ciudad de Alepo es muy complicado debido a que hay numerosos francotiradores apostados en las azoteas de los edificios, desde donde disparan contra los transeúntes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bombardeos de las tropas del régimen sirio causaron hoy más de medio centenar de muertos en las provincias septentrionales de Idleb y Alepo, en cuyo zoco se registraron, asimismo, duros combates entre el ejército y los rebeldes.

La activista de Alepo Zena al Halabi informó a Efe por internet de los enfrentamientos entre ambos bandos y de un nuevo incendio en el histórico zoco de esta ciudad, la segunda de Siria.

Al Halabi añadió que el acceso a esa zona es muy complicado debido a que hay numerosos francotiradores apostados en las azoteas de los edificios, desde donde disparan contra los transeúntes.

El histórico zoco de Alepo fue escenario este fin de semana de un devastador incendio que arrasó unos 1.500 puestos comerciales, en medio de los bombardeos y la lucha por su control de las tropas gubernamentales y los insurgentes.

En esta ciudad, los bombardeos castigaron principalmente el barrio de Hananu y las zonas de Karm al Yabal y Qubatan al Yabal, donde murieron en total una treintena de personas al verse afectados varios edificios residenciales.

Según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), doce personas fallecieron en Karm al Yabal, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) informó de la muerte de diez personas en Qubatan al Yabal y de otras diez en Hananu.

En cuanto a Idleb, los grupos opositores denunciaron que entre veinte y treinta personas, entre ellas varios menores, perecieron por los bombardeos del régimen sirio en la localidad de Salqin, escenario también de choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 21 los fallecidos, mientras que los CCL elevaron a 30 los muertos y la CGRS, a 32.

El activista del grupo opositor Sham, Ahmed Kadur, residente en Idleb, dijo a Efe por internet que el ejército del régimen atacó con artillería Salqin, donde arrojó también desde helicópteros barriles con explosivos.

Kadur recordó que no es la primera vez que el régimen lanza barriles con explosivos en Salqin, donde el pasado 15 de septiembre fallecieron doce personas, la mayoría mujeres y menores, en un ataque similar.

"La situación humanitaria está muy mal y muchas casas han sido destruidas totalmente", aseguró.

Otro residente en Idleb, Abu Hosein, dijo a Efe que decenas de cadáveres calcinados yacían en las calles de Salqin y que dos edificios residenciales se desplomaron a consecuencia de los ataques.

Por su parte, el Observatorio señaló en un comunicado que 18 efectivos de las fuerzas gubernamentales murieron y más de 30 resultaron heridos por el estallido de artefactos y en una emboscada a su convoy de los rebeldes en la carretera entre Homs (centro) y Tadmur, a 170 kilómetros al este de Homs.

Los enfrentamientos entre ambos bandos y los bombardeos también se extendieron a Damasco y su periferia y a la provincia meridional de Deraa, entre otros, en una jornada en la que, según los CCL y la CGRS, fallecieron un centenar de personas en todo el país.

Estos nuevos actos de violencia coinciden con la intervención prevista para hoy de Siria ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el conflicto sirio ha protagonizado la mayoría de los debates.