• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una bomba en un tanque de combustible mata a nueve personas en Irak

Estos ataques se producen en un momento de tensión entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades del Kurdistán / EFE

Ataque en Irak / EFE | Archivo

Ningún grupo reclamó la autoría del ataque de inmediato, pero insurgentes suníes vinculados a al Qaeda han estado redoblando sus esfuerzos para minar el gobierno iraquí liderado por chiíes y fomentar el conflicto entre comunidades este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos nueve personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas el lunes cuando insurgentes detonaron un tanque de combustible lleno explosivos dentro de un complejo gubernamental en la ciudad iraquí que Tikrit, dijo la policía.

Ningún grupo reclamó la autoría del ataque de inmediato, pero insurgentes suníes vinculados a al Qaeda han estado redoblando sus esfuerzos para minar el gobierno iraquí liderado por chiíes y fomentar el conflicto entre comunidades este año.

La explosión se produjo en el centro de Tikrit, a 150 kilómetros al norte de Bagdad, 15 minutos después de que insurgentes condujesen el tanque dentro del complejo que acoge oficinas administrativas del Gobierno. En el ataque fallecieron nueve personas incluyendo siete policías.

Policías en el lugar de los hechos dijeron que la seguridad del complejo pudo no haber sospechado porque el camión de combustible llega cada mañana para repartir gas y combustible para las oficinas.

"El tanque estaba parado justo detrás del edificio administrativo de la policía, que quedó parcialmente dañado. Yo tengo heridas en la cara y la barriga por los cristales", dijo el capitán Mohammed Salih.

La intensificación de la violencia ha acompañado a la crisis política en Irak, donde un gobierno compartido entre chiíes, suníes y la minoría étnica kurda ha estado paralizado desde que las tropas estadounidenses abandonaron el país hace más de un año.

El primer ministro Nuri al Maliki, chií, también se enfrenta a meses de protestas en el corazón suní del país, cerca de la frontera con Siria. Muchos iraquíes suníes sientes que su minoría ha sido apartada por el Gobierno de Maliki.

Expertos en seguridad dicen que insurgentes vinculados con al Qaeda han estado reagrupándose en la provincia occidental de Anbar y cruzando a Siria para luchar junto a los rebeldes de mayoría suní contra las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad.