• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur realiza cumbre extraordinaria en solidaridad con Evo Morales

Evo Morales en Viena donde tuvo que aterrizar de urgencia/ EFE

Evo Morales en Viena donde tuvo que aterrizar de urgencia/ EFE

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela se reunirán, fuera del marco del bloque, en Cochabamba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Unión Suramericana de Naciones estallaron en indignación por el desvío del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante versiones de que escondía al fugitivo Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y convocaron una reunión para condenar el hecho.

La aeronave de Morales tuvo que aterrizar el martes en Viena, cuando regresaba a Bolivia desde Rusia, luego de que Francia y Portugal prohibieron que sobrevolara su espacio aéreo. El inusual tratamiento al mandatario tocó una fibra sensible en América Latina y llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.

Morales había dicho en Moscú que estaba dispuesto a evaluar la solicitud de asilo de Snowden, que desde el 23 de junio se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de la capital rusa y es reclamado por Estados Unidos después de que divulgara información secreta sobre sus programas de vigilancia.

La Unasur expresó en un comunicado “su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.

El bloque, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió explicaciones de los hechos y convocó a una reunión ministerial en Lima hoy.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela también se reunirán hoy, por iniciativa propia y fuera del marco del bloque, en la ciudad de Cochabamba, según autoridades bolivianas y peruanas.

“Vestigios de un colonialismo que creíamos superado. Constituye no solamente una humillación a una nación hermana sino también al continente sudamericano”, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter.

 “Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

“Venezuela asume esto como una propia agresión (sic) y exhortamos a todos los países de América Latina y El Caribe, a pronunciarse contra este atropello y contra este atentado”, agregó el canciller Elías Jaua en declaraciones al canal Telesur.


¿Requisas? El avión presidencial estuvo varado por horas en Austria y el Gobierno de Viena dijo que funcionarios le dieron un vistazo. Pero La Paz aseguró que no fue una requisa. De allí, la aeronave hizo escala en la isla española Gran Canaria, donde Madrid insistió en revisar el avión pese a que Morales negó que Snowden estuviera a bordo.

“El Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa porque él estaba hablando la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones que vulneraban además del derecho internacional”, dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, durante la escala en Gran Canaria.

Después de cargar combustible, el avión partió hacia su próxima escala en la ciudad brasileña de Fortaleza. Se esperaba que el presidente aterrizara en La Paz anoche. Las autoridades bolivianas convocaron a una concentración para recibir a su presidente y se registraron protestas aisladas en la sede de la embajada de Francia.

A pesar de todo, Saavedra dijo que finalmente Francia, Portugal, Italia y España habían colaborado para que el avión presidencial volara sin inconvenientes. “Eso muestra con claridad que implícitamente están reconociendo el grave error que cometieron”, sostuvo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, lamentó el contratiempo causado a Morales por el retraso en la autorización del sobrevuelo. Fabius telefoneó al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para explicarle cómo ocurrió el incidente.

El presidente Francois Hollande, en tanto, afirmó desde Berlín que la autorización llegó en cuanto se aclaró que era Morales quien viajaba en el aparato y no Snowden.


Opciones reducidas

Edward Snowden sigue tratando de encontrar un país que le ofrezca refugio, pero sus opciones se han reducido desde que llegó a Moscú proveniente de Hong Kong, debido a que no cuenta con documentos de viaje válidos después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.

Ocho países han rechazado el pedido de asilo, siete han dicho que considerarían una solicitud si fuera hecha en su territorio y ocho señalaron que no han tomado una decisión o no han recibido un pedido. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido que una oferta de asilo de un país podría acarrearle serios costos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no está dispuesto a entregar a Snowden a Washington, una medida que podría hacerlo ver débil. Pero el mandatario ruso tampoco quiere dañar los vínculos con Estados Unidos por un hombre por el que Putin tiene poca simpatía.