• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicolás Maduro revisará relaciones con España

Nicolás Maduro, vicepresidente de la República / EFE

Nicolás Maduro / EFE

Presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela se reunieron en Cochabamba para respaldar al mandatario de Bolivia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió someter a examen las relaciones con España tras el incidente que vivió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, durante su tránsito aéreo por Europa.

Apenas tres semanas después de que los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y España, José Manuel García-Margallo, se reunieran en Madrid para relanzar las relaciones bilaterales, Maduro criticó con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy.

“Lo que ha hecho es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano ¿Qué se cree ese presidente Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?”, dijo el mandatario.

Sobre Francia, Italia y Portugal –países que visitó en junio y que también estuvieron involucrados en el incidente con Morales– Maduro se limitó a acusarlos de seguir el dictado de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela y sus colegas de Argentina, Ecuador, Surinam y Uruguay se reunieron en Cochabamba con el mandatario boliviano para analizar la crisis abierta con Europa tras el incidente sufrido por el avión.

“Analizarán la relación de esos países con la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región. Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso”, precisó el bloque en un comunicado.

Pero la opinión de la Unión Suramericana de Naciones está dividida. Los mandatarios de Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú no acudieron a la cita, aunque se solidarizaron con Morales y rechazaron la actitud de los países europeos.

Y mientras la brasileña Dilma Rousseff advirtió que el incidente puede comprometer las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, el colombiano Juan Manuel Santos exhortó a no convertirlo en una crisis diplomática entre ambas regiones.

El presidente de Bolivia sostuvo que no basta la disculpa de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará hacer respetar tratados y normas internacionales.

Morales insistió en que detrás del incidente diplomático está la presión de Estados Unidos sobre los países europeos y una suerte de venganza por ser él uno de los permanentes críticos del imperialismo y el capitalismo.