• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales podrá optar a otro mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

La sentencia respalda la postulación de Morales por considerar que el actual mandato, que empezó en enero de 2010, cuenta como el primero del Estado plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó legalmente al presidente Evo Morales para buscar un tercer mandato en los comicios de diciembre de 2014, lo que en caso de victoria le permitirá gobernar hasta 2020.

La sentencia respalda la postulación de Morales por considerar que el actual mandato, que empezó en enero de 2010, cuenta como el primero del Estado plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna.

La decisión fue criticada de inmediato por la oposición. “Es jurídicamente inaceptable”, escribió el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) en su cuenta de Twitter.

Samuel Doria Medina, aspirante a candidato en los comicios de 2014, utilizó la misma red social para afirmar que el tribunal desconoce la Constitución política del Estado y se pone al margen de las leyes.