• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Donaciones de Venezuela sumaron $404 millones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el boliviano, Evo Morales / AVN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el boliviano, Evo Morales / AVN

Caracas aportó al programa Bolivia cambia, Evo cumple entre 2006 y 2011. Ahora La Paz financia por cuenta propia los proyectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela donó 404 millones de dólares en 5 años al presidente de Bolivia, Evo Morales, para un programa de construcción de obras con el cual recorrió todo el país, reveló el gobierno boliviano tras las denuncias de la oposición sobre el manejo poco transparente de la información.

El dinero fue destinado al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que se inició a comienzos de la presidencia de Morales en 2006 y fue apoyado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Este programa fue para recobrar la confianza en su democracia y va contra la burocracia y desembolsa los recursos directamente”', dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al ser interpelado en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Quintana explicó que las fuentes de financiamiento del programa pueden dividirse en dos períodos. Entre 2006 y 2011 fueron las donaciones directas de Venezuela. Desde entonces han sido los aportes del Tesoro General del Estado, que suman 266 millones de dólares, para una inversión total en el programa de 670 millones de dólares.

El opositor Samuel Doria Medina dijo que no hubo ni una sola respuesta concreta del ministro sobre sus denuncias de que al menos un 30% de las obras del programa no se han concluido y que el dinero entregado por Venezuela estaba siendo usado por el gobierno para lograr fines personales y electorales.

El senador opositor German Antelo criticó el informe y sostuvo que no aportó información significativa.

El propio Morales al entregar las obras ha dicho que en algunos municipios rurales no se controla el avance de las obras y que las empresas tampoco cumplen con el contrato.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, reportó a inicios de junio unas 20 denuncias de presuntas irregularidades en los proyectos del programa presidencial, principalmente de las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

La Contraloría General del Estado admitió que no puede fiscalizar el programa porque son más de 4.000 proyectos.