• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Evo Morales revierte 1.717 concesiones mineras

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

La mayoría de las 7.000 minas de Bolivia son explotadas por mineros independientes asociados en cooperativas, pero 2.454 están en manos de privados. Morales dijo que 70% de éstas volverán al Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la reversión de 1.717 minas improductivas que fueron concedidas a privados y aseguró que no indemnizará a los concesionarios sean extranjeros o nacionales.

“No tenemos por qué indemnizar, son del pueblo boliviano. Por supuesto, donde hay inversión y trabajo se respetará”, declaró el mandatario en la promulgación de la Ley de Reversión de Derechos Mineros.

La mayoría de las 7.000 minas de Bolivia son explotadas por mineros independientes asociados en cooperativas, pero 2.454 están en manos de privados. Morales dijo que 70% de éstas volverán al Estado.

Afirmó que los gobiernos anteriores entregaron minas que se traspasaban en forma hereditaria y muchas eran hipotecadas. “No es posible que sean concesiones eternas, sin explotar. Los privados que quieren concesiones deben garantizar inversiones”, acotó.

Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño y el décimo de zinc, pero también produce plata, antimonio y oro. Las minas administradas por privados aportaron 67% de la producción, las cooperativas 28% y las estatales 6%.

Las exportaciones de minerales ocuparon en 2012 el tercer lugar, después del gas natural y la soja, con 2,1 millardos de dólares.