• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conflicto armado ha dejado 4 millones de desplazados

El documento afirma que las ciudades de Medellín y Buenaventura agrupan el mayor número de desplazamientos intraurbanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conflicto armado en Colombia ha forzado el desplazamiento de 4,7 millones de personas desde 1997, de acuerdo con un informe presentado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bogotá.

"En el país es especialmente preocupante la tendencia de incremento de desplazamientos masivos", reseña el documento, el cual detalla que entre enero y mayo de este año se registraron en el país 53 situaciones de ese tipo que afectaron  a 3.621 familias.

La mayoría de los desplazamientos se produjeron en ocho municipios, que concentraron 49%  de estos casos, según el informe Tendencias Globales divulgado con motivo del Día Mundial del Refugiado. El texto afirma que las ciudades de Medellín y Buenaventura agrupan el mayor número de desplazamientos intraurbanos.

En su reporte, Acnur establece que el año pasado contabilizaron en el mundo 45,2 millones de refugiados y que América, con 806.600 personas, tiene el porcentaje más reducido, un equivalente a 8 % del total.

Colombia representa el grupo más numeroso con 391.100 personas movilizadas principalmente en Ecuador, Venezuela y Panamá, a quienes el organismo considera en situación similar a la de los refugiados.

Además, el estudio consideró que en América Latina los refugiados aumentaron 1,1% debido en gran parte a que Ecuador concedió el estatuto a 26.200 colombianos. El número de colombianos en Ecuador considerados como personas en una situación similar fue revisado de 82.300 a 71.400, por medio de una actualización continua.


Secuestros. Colombia ha registrado también altas cifras de secuestro con 39.058 víctimas y niveles de impunidad que alcanzan el 92 %, según el estudio "Una verdad secuestrada: cuarenta años de estadísticas de secuestro (1970-2010)", elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos y respaldado por la Unión Europea.

El director del organismo, Gonzalo Sánchez, recordó que las guerrillas del M-19, las FARC y el ELN recurrieron a esta práctica como presión política y posteriormente para obtener financiación, lo que originó que otras redes criminales imitaran las acciones delictivas. Los picos más altos de secuestros se registraron en 2000 y 2002, con alrededor de 3.500 casos, mientras actualmente la tendencia disminuyó. La Justicia ha investigado, procesado y condenado sólo a 8 % de los responsables pues según los autores, de 39.058  casos sólo se han dictado 3.144 sentencias condenatorias.


Participación. En el marco de los diálogos de paz que mantienen en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las FARC propusieron sustituir la Cámara de Representantes de Colombia por una Cámara Territorial, que permita la participación de campesinos, indígenas y afrodescendientes en las legislaciones.

La guerrilla planteó también democratizar la información y proporcionar acceso gratuito a estos sectores para estimular su participación política.