• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parado tráfico de bienes entre Egipto y Gaza

Vista general de la Ciudad de Gaza durante una tormenta de arena | EFE

Vista general de la Ciudad de Gaza durante una tormenta de arena | EFE

Israel solamente permite la entrada a la franja de 40% de los productos que necesitan los más de un millón de habitantes para vivir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ofensiva del Ejército de Egipto contra los grupos armados que operan en Sinaí ha parado por completo el tráfico de bienes en los túneles que conectan esa península egipcia con Gaza, informaron fuentes oficiales en la franja.

La campaña militar egipcia en el norte del Sinaí, que se ha intensificado en los últimos días y provocando decenas de muertos y heridos, ha causado un drástico corte del flujo de los materiales, alimentos y combustible que entran a través de los subterráneos. Cientos de túneles excavados en la zona sirven a Gaza para aliviar el bloqueo que Israel impuso en la franja en junio de 2007, tras la toma de poder por la fuerza de Hamás en el enclave y que fue aliviado, pero no levantado, a finales de 2010.

Ese comercio es una fuente de ingresos para el movimiento islamista, que cobra impuestos por la entrada de bienes y por operar los túneles. "Estas medidas amenazan a Gaza con una gran crisis y con una caída de los niveles económicos y la situación social y en todos los aspectos", declaró Hatem Ouwida, viceministro de Economía del Gobierno de Hamás en Gaza.

Según Ouwida, Israel solo permite la entrada a la franja de 40 % de los productos que necesitan los 1.700.000 habitantes a través del cruce militar de Kerem Shalom, en el sur de la franja. Tras el golpe de Estado contra el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, el Ejército intensificó su campaña contra los grupos armados que operan en el Sinaí, que a su vez han atacado en varias ocasiones a las fuerzas egipcias destacadas en la zona.