• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco beatifica hoy a Paulo VI

La ceremonia clausurará el primer sínodo de obispos convocado por el papa argentino y contará con la presencia de Benedicto XVI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco beatifica hoy a Paulo VI, el pontífice que gobernó a la Iglesia Católica en medio de las grandes transformaciones de los años sesenta del siglo XX y que fue el primero en viajar a los cinco continentes.

El italiano Giovanni Battista Montini estuvo al frente del Vaticano de 1963 a 1978 y fue autor de la encíclica Humanae Vitae, que generó polémica al descartar cualquier apertura a la píldora anticonceptiva y la liberación femenina.

Su pontificado supuso una renovación dentro de la Iglesia al haber concluido el Concilio Vaticano II, iniciado por Juan XXIII en 1962.

La ceremonia de beatificación, en la que participarán cientos de obispos y cardenales de todo el mundo, fue programada como clausura del primer sínodo (reunión de obispos) convocado por Francisco y contará con la presencia del papa emérito Benedicto XVI.


Perseguido por Mussolini

Giovanni Battista Montini nació el 26 de septiembre 1897 en Lombardía. Recibió educación de los jesuitas. Tuvo intereses políticos y en la dictadura de Benito Mussolini se retiró a un papel secundario en la curia vaticana, protegido por el papa Pío XII (1922-1943). Tras la muerte de Juan XXIII, en 1963, fue elegido pontífice y tomó el nombre de Paulo VI. Murió de cáncer el 6 de agosto de 1978.