• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

BCE redujo tasas para impulsar crecimiento

La entidad inició consultas con otras instituciones para ver cómo puede incentivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central Europeo redujo su principal tasa de interés un cuarto de punto, al mínimo histórico de 0,5%, en un intento por estimular el crecimiento económico en la zona euro, hundida en la recesión y en un desempleo récord.

“La reducción de las tasas de interés debería contribuir a apoyar la esperanza de una recuperación hacia final de año”, declaró el presidente del BCE, Mario Draghi, luego de que se desvaneciera la previsión de que la economía mejorase en el segundo trimestre.

La medida, que acerca las tasas al nivel casi nulo que impera en Estados Unidos desde 2008, era esperada por analistas y mercados. Sin embargo, hay dudas sobre la efectividad que tendrá.

“El gran problema de la zona euro en este momento no es el nivel de las tasas, que ya era bajo, sino las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito”, dijo Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg.

Draghi informó que iniciaron consultas con otras instituciones para ver de qué manera se puede incentivar el mercado del crédito para las pymes. Carsten Brzeski, del banco ING, considera que eso puede ser un paso para atajar el problema.

Reunido de manera extraordinaria en Eslovaquia, el BCE también anunció que sus operaciones de liquidez a tasas fijas y cantidades ilimitadas a una semana continuarán por lo menos hasta julio de 2014.

Las tasas de interés para que los bancos privados coloquen su dinero por 24 horas en el BCE se mantuvo en 0%, mientras que la tasa de préstamo marginal al que las entidades pueden pedir créditos por la misma duración se redujo a 1%.

Draghi reiteró la disposición del BCE a intervenir, por lo que no se descartan nuevas medidas en caso de que la coyuntura se degrade aún más.