• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Suiza evalúa sueldo mínimo para sus ciudadanos

Pronto se realizarán dos votaciones, la primera es sobre la introducción de un salario mínimo y la segunda hace referencia a un ingreso básico garantizado para todos los ciudadanos con o sin empleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Suiza, uno de los países más ricos del mundo, está evaluando la posibilidad de que se entregue un sueldo mínimo a todos los residentes legales en el país que estén trabajando o no, informó el portal BBC.

Pronto se realizarán dos votaciones, la primera es sobre la introducción de un salario mínimo y la segunda hace referencia a un ingreso básico garantizado para todos los ciudadanos con o sin empleo.

El debate empezó cuando muchos ciudadanos se molestaron ante la noticia de que entre los bancos más grandes, como el UBS, habían estado pagando bonos a sus principales ejecutivos mientras reportaban grandes pérdidas. Este hecho condujo a discusiones sobre salarios que culminaron en un referendo nacional.

Para llevar a cabo una votación en Suiza, el único requerimiento es que los ciudadanos reúnan 100.000 firmas pidiendo el voto.

Un ingreso básico universal parece una idea radical, pero no es nueva pues en el siglo XVI, Tomás Moro la propuso en su obra Utopía.

Desde un enfoque de izquierda, el ingreso básico es considerado como lo más justo para todos. Sin embargo, en el ámbito de la derecha, esta idea sobre los pagos de asistencia social es percibida como obsoleta, según explicó el portal.