• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guyana insistió en que barco retenido estaba en sus aguas

Analistas señalan que más que el incidente con el barco, lo más importante para ambas naciones es la delimitación marítima | AP

Analistas señalan que más que el incidente con el barco, lo más importante para ambas naciones es la delimitación marítima | AP

El excanciller Emilio Figueredo considera que el Gobierno debe rechazar las concesiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de Guyana que participó en la reunión bilateral en Puerto España insistió en que el barco RV Teknik Perdana navegaba por la zona económica exclusiva de ese país cuando fue detenido por la Armada de Venezuela y obligado a trasladarse hasta la isla de Margarita la semana pasada.

El secretario del consejo de ministros de Guyana, Roger Luncheon, aseguró que la embarcación registró su ubicación exacta al momento de ser retenida y que esa sería la evidencia que los guyaneses presentarían a los venezolanos, de acuerdo con el portal de noticias www.inewsguyana.com.

"Es un buque que se dedica a trabajos de investigación sísmica y sus informes son guardados con la ubicación exacta, por lo que las coordenadas se capturan segundo a segundo, minuto a minuto. No puede haber ninguna duda de dónde se encontraba", declaró Luncheon.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana informó que la delegación de ese país estuvo encabezada por la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Robert Persaud. La delegación de Venezuela estuvo liderada por el canciller Elías Jaua y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Definición. El ex ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Rashleigh Jackson, declaró al Stabroek News que las conversaciones con Venezuela deben enfocarse en la definición de los límites marítimos en vez de centrarse en el incidente con el RV Teknik Perdana.

Del lado venezolano las opiniones son similares. El excanciller Emilio Figueredo dijo que es necesario establecer los límites de lo que está bajo jurisdicción nacional, es decir la proyección del Delta Amacuro, porque no se puede aceptar el trazado de la plataforma continental que estableció Guyana en forma unilateral.

"Si Venezuela no hace nada ante eso, dará validez a la delimitación que Guyana acordó con Barbados. Hasta ahora la respuesta no ha sido contundente. Se protestó por la incursión del barco pero no por las concesiones otorgadas en aguas venezolanas y de la Zona en Reclamación", afirmó Figueredo.

El excanciller recordó que el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra establece que Venezuela puede rechazar cualquier concesión otorgada por Guyana en el territorio Esequibo y que, apoyado en eso, el fallecido presidente Hugo Chávez impidió en 2002 que se montara una plataforma de lanzamiento de satélites.

El Dato

Concesiones ilegales. El RV Teknik Perdana es operado por la empresa estadounidense Anadarko Petroleum, que recibió una concesión de Guyana para realizar prospección de hidrocarburos en sus aguas. Pero internacionalistas insisten en que esa y otras concesiones están en la zona económica exclusiva de Venezuela.