• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dice que seguirá promoviendo democracia y derechos humanos

Turistas pasean por el casco histórico de La Habana un día después del anuncio de EE UU y Cuba de restablecimiento de relaciones | Foto Archivo-AP

Turistas pasean por el casco histórico de La Habana un día después del anuncio de EE UU y Cuba de restablecimiento de relaciones | Foto: AP

El restablecimiento de relaciones genera expectativas de cambios en los cubanos, pero también temores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La modificación de la política de Estados Unidos hacia Cuba busca resultados a largo plazo y se enfoca en el cambio generacional que inevitablemente ocurrirá en la isla, afirmó el presidente Barack Obama en una entrevista con el canal de televisión ABC.

“No estoy seguro de que Raúl Castro a sus 80 y tantos años de edad vaya a cambiar significativamente, pero va a haber un relevo generacional en Cuba”, aseguró Obama cuando le preguntaron si cree que habrá más reformas en la isla.

El mandatario dijo que durante el diálogo que tuvo con Castro el martes insistió mucho en que Estados Unidos continuará promoviendo la democracia y los derechos humanos en Cuba, reseñó el portal informativo Martínoticias.com.

Al ser consultado sobre las críticas al régimen cubano, Obama comparó el caso con los de China y Vietnam, que también son Estados de un solo partido, y opinó que Estados Unidos puede tener más influencia cuando tiene inversionistas y hay intercambio.

El portavoz del presidente Obama, Josh Earnest, no descartó que Raúl Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, aunque aclaró que no hay nada programado ni ninguna invitación oficial.

Earnest tampoco descartó que Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato. “Si hay una oportunidad para el presidente, estoy seguro de que no la rechazaría”, indicó.

Esperanza y temor. El restablecimiento de las relaciones desató expectativas de cambio. “El impacto de la noticia ha sido muy fuerte”, dijo Nayda Martínez, ingeniera química de 52 años de edad, a AP. Ella piensa que el restablecimiento del comercio podría atraer inversiones y turismo.

Los cubanos empezaron a sacar cuentas de las cosas que podrían tener a partir del anuncio del miércoles. Acceso a más tecnología, medicina, capitales o nuevos empleos por turismo son algunas de las aspiraciones.

Lázaro Valverde, reparador de cauchos de 46 años de edad, opinó que si levantan el bloqueo se facilitarían muchas cosas y eso redundaría en una mejor calidad de vida. “Lo que quiere la gente es vivir mejor”, insistió Martínez.

Algunos miembros de la disidencia consideraron la decisión como una traición por parte de Obama. “El relajamiento de las sanciones traerá como consecuencia que el gobierno cubano se fortalecerá”, expresó el activista y ex preso político Ángel Moya.

En la población, que durante años vio en los medios oficiales el lado oscuro de la sociedad estadounidense (permisos para portar armas, consumo y tráfico de droga, individualismo), también hay temor de que eso pueda llegar a la isla.

“Está bien por el país si va a permitir desarrollarnos, pero no me gustaría que se perdiera esa solidaridad del cubano, ni que se convirtiera en una sociedad más consumista o individualista”, dijo Marisa Betancourt, ama de casa de 55 años de edad.