• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU se reserva el derecho de actuar unilateralmente

El presidente de EE UU, Barack Obama / Reuters

El presidente de EE UU, Barack Obama / Reuters

Alemania, Francia y Reino Unido quieren esperar las conclusiones de la investigación de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen de Siria para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU o de sus aliados, dio a entender la Casa Blanca.

El mandatario dará prioridad a los intereses de Estados Unidos para decidir las acciones a emprender, dijo su portavoz adjunto, Josh Earnest. “El Presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos”.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, también advirtió que Estados Unidos tomará sus decisiones siguiendo su propia agenda, aunque calificó las consultas internacionales sobre Siria como extremadamente importantes.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen derecho a veto, se reunieron otra vez ayer para tratar la crisis provocada por el uso de armas químicas en Damasco, pero no lograron avanzar, indicaron diplomáticos.

En todo caso, la Casa Blanca dijo que cualquier acción contra Siria sería limitada y rechazó las comparaciones con la guerra de Irak. “De lo que estamos hablando aquí es de algo muy discreto”.


Reconsideración. Después de hablar de una acción inminente contra Siria, varios países occidentales, entre ellos Reino Unido, anunciaron que no procederán antes de conocer los resultados de la investigación de Naciones Unidas.

El primer ministro británico, David Cameron, presentó una moción ante el Parlamento para abrir el camino a una acción militar en Siria después de que los inspectores de la ONU publicasen sus conclusiones, pero fue rechazada.

Londres, sin embargo, afirmó que estaría autorizado a llevar a cabo una intervención restringida, incluso sin el visto bueno de la ONU, en virtud de la doctrina de intervención humanitaria.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, esperan también el informe de los expertos, aunque el mandatario galo insistió en la necesidad de marcar un alto en la espiral de violencia.


Preparados. El presidente de Siria volvió a negar las acusaciones de que su Gobierno usó armas químicas contra civiles el 21 de agosto cerca de Damasco y advirtió que su Ejército se defenderá de cualquier agresión de los países occidentales.

Mientras la capital siria se prepara para una confrontación internacional, con inspecciones más estrictas en los puestos de control y medidas de seguridad reforzadas, en el resto del país continúan los combates entre los rebeldes y el ejército.

Rusia insistió en que los proyectos occidentales de intervención en Siria son un desafío a los principios de la ONU, mientras que Irán advirtió que una acción militar contra Al Assad dejaría a Israel al borde de las llamas.