• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama elogia esfuerzos de Santos para lograr la paz

Los presidentes Barack Obama, de EE UU, y Juan Manuel Santos, de Colombia, iniciaron hoy una reunión en la Casa Blanca en la que prevén abordar el estado de las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC y los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral | EFE

Santos y Obama bromearon sobre las posibilidades de sus países para el próximo mundial de fútbol | Reuters

Presidente de Colombia agradeció apoyo del mandatario de Estados Unidos al diálogo con la guerrilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió los esfuerzos de su homólogo Juan Manuel Santos para lograr la paz a través de la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; aunque dijo que una resolución final no será fácil porque hay muchos retos por delante.

Durante un encuentro en la Oficina Oval, Santos agradeció a Obama por el apoyo determinante a las negociaciones y subrayó que la relación bilateral ha superado el esquema tradicional basado en seguridad y tráfico de drogas, para incluir educación, energía y cooperación con terceros países.

Estados Unidos ha eliminado por fases la asistencia militar a Colombia a favor de la asistencia económica para el desarrollo y para promover los derechos humanos. Y aunque apoya las negociaciones, ha dejado claro que no anulará órdenes de extradición pendientes para algunos integrantes de las FARC.

Los dos presidentes dedicaron un fragmento de su conversación a la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014. Santos expresó su expectativa de que ambos países no juegen la primera ronda “para no tener que eliminarlos”, a lo que Obama respondió: “vamos a tener que hacer una apuesta”.

El encuentro ocurrió días después de que el mandatario colombiano anunció que se postulará a la reelección en mayo. Washington rechazó que la visita tenga como intención apoyar la candidatura de Santos. Dijo que la reunión estaba programada desde hace tiempo y que tenía por fin centrarse en la creciente relación económica entre los dos países.

Condiciones para negociar

Oscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el partido del exmandatario Álvaro Uribe, afirmó que si gana las elecciones en 2014 suspenderá el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Lo de La Habana es un riesgo enorme para el país, no hay ningún tipo de condiciones. Si las FARC quieren una paz negociada tiene que haber exigencias como el cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico”, dijo Zuluaga.

Otra condición que impondría sería que los cabecillas que han cometido crímenes atroces, delitos de lesa humanidad, no puedan ser elegibles a cargos públicos. “Tienen que pagar por el daño que han hecho”.