• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Suprema de EE UU dio gran victoria a homosexuales

Colores del arcoiris son los de la bandera gay | AFP

Obama celebró el histórico fallo de la corte sobre el matrimonio gay | AFP

El máximo tribunal del país derogó ley que negaba beneficios federales a parejas del mismo sexo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales y además allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual negaba beneficios federales a las parejas casadas de gays y lesbianas al definir estrictamente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

“La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda”, dictaminó la Corte Suprema, plegándose a la opinión del gobierno del presidente Barack Obama.

El mandatario aplaudió la decisión en una declaración emitida por la Casa Blanca. “Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres”, dijo.

Por otra parte, la Corte Suprema declaró inadmisible la demanda presentada por los opositores del matrimonio homosexual en California, con lo que abrió la vía para que las parejas del mismo sexo vuelvan a casarse en ese estado.

La máxima instancia judicial del país había sido llamada a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio homosexual en California, que un grupo de activistas anti-gay buscaba confirmar.

Esa decisión, también de cinco votos contra cuatro, permitió a los jueces esquivar el tema más espinoso de si el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional en Estados Unidos.

El Distrito Columbia y 12 estados reconocen actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero cerca de 30 estados han decretado que sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

Las dos decisiones del Tribunal Supremo fueron recibidas con júbilo desde las redes sociales por numerosas personalidades, incluidos actores como Leonardo DiCaprio y Ben Affleck y músicos como Ricky Martin.