• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Papa reorganizó el banco Vaticano

El papa Francisco ofició su primera Misa de Gallo | EFE

El papa Francisco ofició su primera Misa de Gallo | EFE

Solamente un cardenal de la comisión anterior que supervisaba las operaciones del banco, Jean-Louis Tauran, permaneció en el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco adoptó nuevas medidas a fin de reorganizar el banco del Vaticano, y designó a varios cardenales para que reemplacen a los que estuvieron durante el escándalo.

Solamente un cardenal de la comisión anterior que supervisaba las operaciones del banco, Jean-Louis Tauran, permaneció en el cargo.

Francisco designó a otros cuatro cardenales para completar la comisión, incluyendo su secretario de estado, el cardenal-electo Pietro Parolin, y el cardenal Santos Abril y Castelló, un amigo.

Los otros miembros son el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena y eclesiástico muy respetado en Europa, y el cardenal Thomas Collins, arzobispo de Toronto.

El 16 de febrero del 2013, días antes de anunciar su renuncia, el papa Benedicto XVI confirmó a los miembros del consejo supervisor del banco por otros cinco años. Entre ellos estaba el asistente y secretario de estado, el cardenal Tarcisio Bertone, quien luego fue ampliamente culpado de muchas de las fallas administrativas del Vaticano.

Francisco prácticamente anuló el decreto de Benedicto XVI, sustituyendo a Bertone y a otros miembros de la comisión en sus cargos para reformar el banco, llamado oficialmente Instituto de Obras Religiosas.