• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Justicia aprueba bancarrota de Detroit

Trabajadores de la ciudad de Detroit protestaron por la medida de bancarrota tomada por el juez / AP

Trabajadores de la ciudad de Detroit protestaron por la medida de bancarrota tomada por el juez / AP

El juez Steven Rhodes afirmó que Detroit, símbolo de la industria automovilística, puede encarar plan de reestructuración de sus deudas, que suman 18.000 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez estadounidense aprobó la bancarrota de Detroit, la mayor de un municipio en la historia del país, con un fallo de repercusión nacional que pone fin a medio siglo de protección de las pensiones de los empleados públicos.

El juez Steven Rhodes afirmó que Detroit, símbolo de la industria automovilística, puede encarar plan de reestructuración de sus deudas, que suman 18.000 millones de dólares. "Esta ciudad no puede pagar sus deudas", dijo Rhodes. "Es insolvente. Es elegible para la bancarrota. Ésta es una oportunidad para empezar de nuevo".

Detroit, devastada económicamente por las transformaciones en la industria automotriz, es la octava ciudad estadounidense que se ha declarado en bancarrota desde 2012. El dictamen de Rhodes afecta especialmente a los fondos de pensión municipales cuyos recursos son vitales para los 22.000 funcionarios públicos jubilados y los 10.000 empleados activos de la ciudad. Aunque Rhodes dictaminó que las pensiones pueden reducirse en una bancarrota federal, advirtió que probablemente no aprobará un plan de reorganización que incluya cortes tan drásticos.