• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Logran primer superávit comercial

Durante marzo, las importaciones de la cuarta economía de la zona euro cayeron 15% respecto al mismo mes de 2012, a 19.653 millones de euros, mientras que sus exportaciones crecieron 2%, a 20.288 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sumida en la recesión, España registró en marzo su primer superávit comercial desde 1971, de 634,9 millones de euros, debido a la caída de las importaciones por la escasa demanda interna, anunció el ministerio de Economía.

Durante marzo, las importaciones de la cuarta economía de la zona euro cayeron 15% respecto al mismo mes de 2012, a 19.653 millones de euros, mientras que sus exportaciones crecieron 2%, a 20.288 millones.

El déficit comercial de España hace un año era de 3.245 millones de euros. "Como la economía interna se ha parado en seco, las importaciones también se han parado en seco", explicó José García Montalvo, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

Luego de un año en recesión, con una tasa de desempleo de 27,16% y el sector bancario rescatado por un plan europeo, el Gobierno de España destaca el buen rumbo de las exportaciones como resultado de sus políticas económicas.

Con el primer superávit comercial desde 1971, fecha en que se empezó a realizar esta estadística, el ministerio destacó también la progresiva diversificación geográfica de las ventas exteriores.