• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bachelet deberá buscar apoyos para reformas

El liderazgo de Bachelet es incontrastable, señalan analistas chilenos | AP

El liderazgo de Bachelet es incontrastable, señalan analistas chilenos | AP

La coalición Nueva Mayoría, que respalda a la exmandataria, no tendrá los votos en el Congreso para modificar la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010) deberá tejer alianzas en el Congreso de Chile para concretar las reformas estructurales que fueron el piso de su programa de gobierno.

La candidata de Nueva Mayoría (oposición) ganó la primera vuelta con 46,7% de los votos, contra 25% de la aspirante oficialista Evelyn Matthei, por lo que se prevé que no tendrá problemas para imponerse en la segunda ronda el 15 de diciembre.

Las fuerzas que respaldan a Bachelet en el Congreso, sin embargo, sólo podrán aprobar la reforma tributaria, porque quedaron a un voto –tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados– de los necesarios para introducir cambios en la educación.

La posibilidad de reformar la Constitución, para lo que se requiere 66% de los votos del Congreso, está más lejos: Nueva Mayoría tiene 21 de los 38 escaños (55%) del Senado y 68 de los 120 curules (57%) de la cámara baja.

Analistas confían en que el liderazgo de Bachelet le sirva, en primer lugar, para ordenar las filas al interior de su coalición, donde existen grupos tan disímiles como el Partido Comunista y el Partido Demócrata Cristiano.

"El PC querrá avances más sustantivos, mientras que el PDC querrá avances más graduales. Todo es posible bajo un liderazgo que es incontrastable", opinó Bernardo Navarrete, analista y académico de la Universidad de Santiago de Chile.