• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Filipinas declaró estado de calamidad

Filipinos saquean un comercio en la ciudad de Guiuan, a 150 kilómetros de la ciudad de Tacloban | EFE

Filipinos saquean un comercio en la ciudad de Guiuan, a 150 kilómetros de la ciudad de Tacloban | EFE

Entre la ayuda extranjera, el papa Francisco dispuso una donación de 150.000 euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó el estado de calamidad, mientras comienza a llegar la ayuda exterior para intentar aminorar la grave situación en el país tras el paso el viernes del tifón Haiyan, que se calcula que hasta ahora ha causado 10.000 muertos y ha entrado ya en Vietnam y China.

Con esta medida, el mandatario intenta evitar la especulación y el acaparamiento, así como imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad.

En la isla de Leyte, la más afectada, el gobierno provincial ha arrojado sacos de arroz de 50 kilos en algunos caminos, mientras miles de personas deambulan por las carreteras en busca de comida y agua.

Los equipos de limpieza han comenzado a llegar a las zonas más afectadas aunque continúan desbloqueando el tránsito a fin de que pueda llegar la ayuda a las áreas más aisladas, de las que aún se desconoce la suerte de sus habitantes.

El restablecimiento del orden en Tacloban - una de las ciudades más afectadas - es una de las prioridades de las autoridades por lo que efectivos de la Policía y del Ejército han sido enviados a la zona.

Mientras los datos extraoficiales hablan de decenas de miles de víctimas en Leyte, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres cifra los muertos por ahora en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos. El número de afectados asciende a casi 9,7 millones de personas, de los cuales 615.000 son desplazados.

Ayuda. Un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegó a Tacloban, cuyo aeropuerto reabrió hoy de manera parcial, con grandes cantidades de agua, mantas, paquetes de comida y generadores eléctricos provisionales. La Unión Europea ha activado el mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda humanitaria sobre el terreno, iniciativa que se suma a los 3 millones de euros que la UE ha destinado a la zona.

La Organización Mundial de la Salud también ha enviado un cargamento de medicinas para cubrir las necesidades básicas de 120.000 personas durante un mes y suministros para 400 intervenciones quirúrgicas. El papa Francisco dispuso una primera donación de 150.000 euros.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo enviará una ayuda de emergencia, mientras que la Fundación Reina Sofía anunció la donación de medicamentos por valor de 300.000 euros.

El Presidente Nicolás Maduro emitió un comunicado en nombre del país para manifestar sus condolencias. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus sentimientos de hermandad en este triste momento, y reitera su acompañamiento permanente a la República de Filipinas”, reseñó la nota.