• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hassan Rohani asumió presidencia de Irán

El nuevo líder fue elegido el 14 de junio y dijo que trabajará en levantar las sanciones impuestas a causa del programa nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hassan Rohani asumió ayer oficialmente la presidencia de Irán y dijo que trabajará en levantar las sanciones impuestas a su país a causa del controvertido programa nuclear.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en una Husseiniyeh, lugar de culto chiita, en casa del guía supremo de la República Islámica de Irán, el ayatola Alí Jamenei, en presencia de altos responsables del régimen. "La elección de un hombre competente que ha servido durante tres décadas al establecimiento (islámico) y ha resistido ante los enemigos como religioso es prueba de un mensaje de fidelidad al régimen y de confianza en el clero", declaró el ayatola Jamenei. Pidió al nuevo presidente que defienda los objetivos del Estado islámico y los derechos de la nación.

De 64 años, Rohani, fue electo el 14 de junio con 51 % de los votos para un mandato de 4 años. Sucedió a Mahmud Ahmadinejad, cuyos ocho años de presidencia estuvieron marcados por numerosas tensiones con Occidente, especialmente en torno a su programa nuclear. En su primer discurso como presidente, Rohani aseguró que su gobierno trabajará en la toma de importantes decisiones para elevar la posición de Irán en base a los intereses nacionales y levantar las sanciones injustas impuestas al país.

Hoy Rohani prestará juramento ante el parlamento iraní, en una ceremonia a la cual por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros. Durante su larga carrera, el nuevo presidente, conocido por su discurso moderado, fue vicepresidente del parlamento y jefe de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En 2003, durante procesos de acuerdo con París, Londres y Berlín, Rohani había aceptado suspender las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), que permite inspecciones sin previo aviso de las instalaciones nucleares iraníes. Con esta decisión se ganó el respeto de las potencias.

El presidente Rohani tiene el rango de hodjatolislam ("signo del Islam") y usa un turbante blanco. Ha sido ferviente defensor del fundador de la República Islámica, el ayatola Jomeini, incluso antes de la revolución de 1979. El nuevo presidente iraní aseguró que Israel es una herida en el mundo islámico.