• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cifra de muertos por terremoto subió a 327

El cúmulo de tierra que surgió a raíz del terremoto tiene 214 metros de largo y 16 de altura / EFE

El cúmulo de tierra que surgió a raíz del terremoto tiene 214 metros de largo y 16 de altura / EFE

El sismo, de magnitud 7,7 sacudió una una zona montañosa y desértica, escasamente poblada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el suroeste de Pakistán el martes aumentó a 327 debido al derrumbe de cientos de casas de adobe sobre sus ocupantes en un área remota cerca de la frontera con Irán, dijeron las autoridades.

El Ejército desplegó cientos de soldados para ayudar en el peor sismo registrado en Pakistán desde 2005, cuando un terremoto en el norte del país causó la muerte de 75.000 personas.

El sismo del martes, de magnitud 7,7 en la escala de Richter, sacudió a la provincia de Baluchistán, una zona montañosa y desértica escasamente poblada, destruyó casas y cortó las comunicaciones con el distrito de Awaran (el más afectado).

El vicecomisionado de Awaran, Rasheed Gogazai, dijo que han recuperado 285 cuerpos en ese distrito y 42 en el vecino Kech. El portavoz de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres, Kamran Zia, calculó los fallecidos en 259.

Los equipos de rescate tuvieron dificultades para llegar rápidamente a la zona afectada debido a que es muy remota. Los funcionarios dijeron que la cifra de muertos aumentará a medida que los trabajadores de emergencias se adentren en el área.

El periodista Mohammad Shabir describió escenas de desolación y caos en las zonas afectadas e indicó que los sobrevivientes estaban cavando filas de tumbas y retirando cuerpos entre los escombros. "Hasta donde los ojos permiten ver, todas las casas aquí han sido arrasadas", dijo desde Awaran.

Isla temporal. El terremoto fue tan poderoso que causó que una pequeña isla emergiera cerca de la costa del Mar Arábigo. En la playa cercana al puerto de Gwadar, una multitud de residentes desconcertados se reunía para observar el extraño fenómeno.

La isla no sobrevivirá por mucho, dado que las olas finalmente la desarmarán, dijo el portavoz del ANMD. "No es una estructura permanente, sino apenas un cúmulo de tierra. Desaparecerá con el tiempo", dijo.