• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Atacaron en Sudán del Sur un caza de Estados Unidos

Washington confirmó que cuatro de sus soldados fueron heridos en la evacuación de estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que cuatro de sus soldados resultaron heridos al ser atacado el avión con el que trataban de evacuar a ciudadanos estadounidenses en Sudán del Sur. El vocero del Pentágono, John Kirby, explicó que una aeronave trataba de aterrizar en la ciudad de Bor, escenario de violentos enfrentamientos, cuando fue recibida con disparos.

“La aeronave se desvió a un pista aérea fuera del país y abortó la misión”, indicó Kirby. El portavoz no concretó el alcance de las heridas, pero confirmó que fueron trasladados primero al aeropuerto de Entebbe, en Uganda, y posteriormente a Nairobi, Kenia.

La misión tenía como objetivo evacuar a varios ciudadanos estadounidenses que trabajaban para Naciones Unidas en la región.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el jueves el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos de su país, que permanecerán allí hasta que la situación de seguridad mejore.  

Espionaje

Después de un año lleno de lo que el mandatario consideró como frustraciones, el presidente Obama, abrió la puerta a un cambio en los sistemas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad y vaticinó que el año 2014 traerá un gran avance para el país, especialmente en lo económico.

Poco antes de partir para sus vacaciones navideñas en Hawai, el presidente compareció ante los medios para subrayar, entre otros asuntos, que es necesario un debate sobre los límites del espionaje y el respeto a la privacidad, pero dejó claro que la manera en que se ha comportado el ex analista de la NSA, Edward Snowden, ha causado daños innecesarios al país y ha afectado sus capacidades de inteligencia y diplomacia.

El presidente eludió responder a si el gobierno negociará una amnistía para Snowden, pero afirmó que Estados Unidos es un país que respeta el imperio de la ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución.