• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados avalan reforma energética en México

La reforma propuesta por el presidente de México ha generado controversias en ese país | Foto EFE / Presidencia de México

La reforma propuesta por el presidente de México ha generado controversias en ese país | Foto EFE / Presidencia de México

El presidente Enrique Peña Nieto atribuyó la rápida aprobación a los meses de debate público y el amplio consenso en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los congresos estatales de México aprobó la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que termina con siete décadas de monopolio estatal en la industria petrolera y abre el sector de manera amplia a la participación de empresas privadas.

En apenas 3 días, 17 de las 31 legislaturas estatales dieron el visto bueno a la reforma que el Parlamento aprobó la semana pasada. El aval de los congresos locales era necesario debido a que se trata de una modificación a la Constitución, la cual prohibía que la iniciativa privada participara en la exploración y producción de crudo.

El Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto confiaba en su dominio en la mayoría de los Congresos estatales para que su propuesta avanzara a pesar de algunas protestas, sobre todo de grupos de la izquierda.

Pero algunos vieron como una vuelta al pasado la manera en que se aprobó la reforma energética a nivel estatal: en algunas legislaturas el voto a favor se dio después de un debate breve o incluso sin discusión alguna.

“Pareciera que el frente del país no ha pasado nada y las viejas prácticas, los viejos estilos del priismo más autoritario, afloran”, dijo Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, que se opone a la reforma.

“En un procedimiento que no honra a ninguno de los partidos que lo hicieron, obligaron a los congresos locales a sesionar en 72 horas. Simplemente como un trámite más”, añadió.

Peña Nieto respondió desde Turquía, donde realiza una visita oficial, que la rápida aprobación de la reforma se debe a los varios meses de debate público sobre el tema y muestra el amplio consenso que hay en el país.

La reforma permitirá al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de petróleo y gas, algo que hasta ahora era monopolio de la estatal Pemex.

La izquierda intentó bloquear los debates en el Parlamento, pero se vieron superados por los legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional.