• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las autoridades saudíes serán firmes ante la protesta de mujeres por conducir

Mujeres en Arabia Saudita luchan por su derecho a conducir / AFP

Mujeres en Arabia Saudita luchan por su derecho a conducir / AFP

La nota recordó que "las normas del reino prohíben todo aquello que altere la estabilidad social" y subrayó que las autoridades competentes serán estrictas con los infractores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio saudí del Interior advirtió hoy de que aplicará la ley con firmeza ante la convocatoria hecha por activistas para que las mujeres salgan a las calles el próximo domingo para conducir sus coches en contra de la prohibición existente en el reino.

Este tipo de manifestaciones "abren la puerta a la discordia y responden a sueños viciosos de instigadores, intrusos y gente que está al acecho para hacer daño", expresó el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SPA.

La nota recordó que "las normas del reino prohíben todo aquello que altere la estabilidad social" y subrayó que las autoridades competentes serán estrictas con los infractores.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

Por otro lado, el diario local Okaz informa hoy de la polémica desatada en el país por un vídeo difundido en internet, que muestra a un grupo hombres que acosa a varias jóvenes a la salida de un centro comercial en Zahran, en el este.

En la grabación, publicada en Youtube, los hombres persiguen a las mujeres, todas ellas veladas, y uno de ellos intenta tocar a una, que responde con una patada. Al final, las mujeres consiguen escapar en un coche.

Las autoridades han censurado el suceso y las fuerzas de seguridad buscan a los hostigadores.

El periódico Al Asharq recuerda hoy en una información sobre el incidente en Zahran que, según cifras difundidas recientemente por el Tribunal de la región del este, 24 casos de acoso se registraron en el año pasado en esa zona, mientras que en todo el país suman 2.797.