• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Londres promete más autonomía si Escocia sigue en Reino Unido

El periódico The Sunday Times publicó ayer la primera encuesta que le da la victoria a los partidarios de la separación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, anunció la presentación de un plan que ofrecerá más autonomía a Escocia en caso de que los escoceses voten contra la independencia en el referéndum que se realizará el 18 de septiembre.

Osborne dijo que los principales partidos del Parlamento (conservadores, laboristas y liberaldemócratas) han consensuado una transferencia de competencias que contempla una mayor autonomía para gestionar impuestos y servicios públicos.

El primer ministro de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, consideró el plan un soborno y cuestionó la buena voluntad de Londres. “Es una medida de pánico porque ven que el ‘Sí’ está ganando. Intentan sobornarnos, pero no funcionará”, dijo.

La promesa de mayor autonomía llegó después de que The Sunday Times publicara ayer la primera encuesta que da la victoria al “Sí” en el referéndum independentista. El sondeo, realizado la semana pasada, otorga a los partidarios de la separación 51% de la intención de voto frente a 49% de quienes desean permanecer en Reino Unido.