• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuatro periódicos esperan sanciones

Presidente Rafael Correa cuestionó trabajo de los medios | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Presidente Rafael Correa cuestionó trabajo de los medios | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Observatorio Ciudadano de la Comunicación denunció a los diarios por reseñas de viaje presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Ecuador podría sancionar a cuatro periódicos por dejar de informar los detalles del viaje que el presidente Rafael Correa hizo a Chile en mayo, una muestra más de las presiones que afronta la prensa en ese país y que llevaron al diario Hoy –uno de los más importantes– a quedarse solo en versión digital.

Aunque la denuncia fue presentada por el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, se produjo luego de que Correa arremetió contra los periódicos por las reseñas que publicaron del viaje. “Organícense, denuncien. Nos están robando el derecho a estar informados. Los medios prestan un servicio público. ¡A reaccionar pueblo ecuatoriano!”, dijo en su programa.

El diario El País, de España, destacó que esta es una de las 125 denuncias contra los medios que se han registrado desde la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación, hace un año. Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de la Información, le declaró que solo una veintena ha terminado en sanciones administrativas.

César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, aseguró que la ley ha generado autocensura. “Los medios tienen equipos de abogados que revisan cada nota, el criterio periodístico ya no prima, el actor jurídico determina las publicaciones”.