• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protesta masiva en Portugal contra la austeridad

Los manifestantes condenaron el proyecto presupuestario para 2014 | EFE

Los manifestantes condenaron el proyecto presupuestario para 2014 | EFE

Los manifestantes reflejaron su oposición al recorte del gasto público con pancartas en las que se leía la palabra delincuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas convocadas por la Comisión General de Trabajadores de Portugal, el principal sindicato del país, se congregaron frente al Parlamento para mostrar su rechazo al presupuesto nacional de 2014, que fue aprobado en primera instancia con los votos de la coalición gubernamental.

El documento, que prevé más recortes del gasto público y mantiene la presión fiscal, fue defendido por el Ejecutivo como la vía para cerrar con éxito el programa de ajustes acordado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) como contrapartida por el rescate financiero.

Los manifestantes recorrieron la céntrica calle Sao Bento hasta la sede del Legislativo. Con pancartas en las que se leía la palabra delincuentes y proclamas que calificaban el proyecto presupuestario de robo, reflejaron su oposición a otro recorte del gasto público.

El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, anunció otra protesta en el mismo lugar para el 26 de noviembre, cuando está previsto que se celebre la votación final del presupuesto.

El líder sindical citó entre sus reivindicaciones la recuperación de festivos como el de ayer: el 1° de noviembre, día de todos los santos, fue una de las cuatro jornadas eliminadas del calendario como parte del paquete de austeridad aprobado para 2013.