• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga paralizó educación pública

Estudiantes y profesores protestaron contra el recorte de gastos en el sector y la reforma educativa promovida por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de estudiantes y profesores apoyaron una huelga de la educación pública de España en contra de la austeridad y la nueva reforma educativa del Gobierno. Los sindicatos convocantes cifraron en 65% el seguimiento del paro entre los docentes, mientras que el Ministerio de Educación rebajó el dato a 19%.

La huelga afectó a todos los niveles de la educación y grupos de piquetes impidieron el acceso a decenas de escuelas y universidades. Más de 30 manifestaciones recorrieron las principales ciudades.

“Los profesores trabajan en condiciones muy precarias, los alumnos sufren subidas en las tasas y el personal administrativo es despedido o se le reduce el salario. Creo que hay muchas razones para protestar”, dijo Almudena Cabezas, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

La Plataforma por la Educación Pública, que agrupa a alumnos, profesores y personal administrativo, protesta contra los recortes que, en su opinión, están desmontando el sistema educativo. También piden al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire la reforma que tiene previsto aprobarse hoy.

La nueva ley educativa reorganiza algunos grados, recupera evaluaciones externas por ciclos conocidas como reválidas, incluye asignaturas vinculadas a la religión católica y establece nuevos recortes en el financiamiento.

Wert defiende la reforma como el cambio necesario para dejar atrás la alarmante cifra de abandono escolar temprano: casi 25%.

Las protestas contra las políticas de austeridad se producen casi a diario en España. El gobierno mantiene que son necesarias para reducir el déficit, pero el país está en recesión desde hace cuatro años y la tasa de desempleo es de 27,2%.