• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El auge de la violencia deja 11 muertos en Bagdad

El grupo Estado Islámico en Irak y del Levante, la renovada Al Qaeda iraquí, anunció nuevos ataques en Damasco, a manera de venganza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia se reanuda en Irak. Once personas murieron ayer en nuevos ataques en Tarmuyah, ciudad de mayoría sunita al norte de Bagdad. Hombres armados y vestidos con uniforme de policía aseguraron estar llevando a cabo una operación de seguridad, y terminaron atacando varias casas. Seis de las víctimas fueron secuestradas en sus domicilios y luego ejecutadas. Un hospital local confirmó haber recibido los cuerpos, todos con heridas de armas de fuego.

Las acciones llegaron a la provincia de Niniv, en el norte del país, donde mataron a dos guardias de cárcel, y en otro ataque, a dos civiles. También, una bomba colocada junto a una carretera al sur de Bagdad, dejó un muerto; y una explosión dirigida contra una fundación de la ciudad de Basora, encargada de gestionar los lugares de culto sunitas, dejó a una persona herida. Desde principios de 2013, más de 3.600 personas fallecieron en embestidas. Según expertos, el auge de la violencia se debe en parte al resentimiento de la minoría sunita, que se siente discriminada por el gobierno del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.


Amenazas. El grupo Estado Islámico en Irak y del Levante, la renovada Al Qaeda iraquí, anunció que arremeterá posiciones del régimen sirio en Damasco como venganza por el supuesto ataque químico. En un comunicado, aseguró que, en el marco de la operación denominada "el volcán de la venganza", asaltarán comisarías y centros de entrenamientos del ejército. Las amenazas llegan tras una reunión entre el grupo insurgente y representantes de ocho asociaciones rebeldes con ideología islamista que luchan en la zona de Guta.