• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef: Situación de refugiados sirios es insostenible

Refugiada junto a su bebé en Siria | Reuters

Refugiada junto a su bebé en Siria | Reuters

Algunas familias vuelven a su país porque prefieren morir en casa que vivir en campamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La portavoz regional de Unicef en Jordania, Najwa Mekki, dijo que la situación de los refugiados provenientes de Siria es insostenible y que algunas familias vuelven a ese país porque prefieren morir en casa que vivir en campamentos.

Mekki trabaja en el campamento de Zaatari, en el noroeste de Jordania y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. Es el segundo más grande del mundo: en él viven alrededor de 120.000 personas huidas de la guerra en Siria, la mitad niños.

Pese al flujo de entre 200 y 300 sirios que cruzan a diario la frontera con Jordania, la población del campamento se mantiene más o menos estable, pues hay decenas de personas que salen cada día con ayuda de familiares o amigos jordanos.

“También hay familias que vuelven a Siria. No en grandes números, pero las condiciones son tan duras dentro del campamento que hay gente que prefiere morir en su país que vivir en Zaatari”, declaró la portavoz de Unicef.

“Hay que entender que hablamos de un lugar que hace un año era un desierto total, no hay sombra natural, ni un solo árbol, y las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno”, agregó.

No obstante, la emergencia humanitaria en Siria es cada vez mayor. Unicef, una de las pocas organizaciones que realiza labores de socorro dentro de ese país, ha detectado un aumento de los casos de desnutrición entre niños.

La dependencia de la ONU informó que hizo llegar a Beirut un avión con 28 toneladas de suministros, incluyendo vacunas y alimentos, que serán trasladados a territorio sirio en camiones.

Atentado. La violencia tampoco cesa en Siria. Un atentado con carro bomba perpetrado cerca de una mezquita en la aldea de Suq Wadi Barada, en los alrededores de Damasco, causó 30 muertos, informaron los Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria.

Otros activistas dijeron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos que 40 personas fallecieron o sufrieron heridas por la explosión en esa localidad controlada por rebeldes. Según esos activistas, las inmediaciones de la aldea están bajo el control de las fuerzas gubernamentales, por lo que no descartaron que el régimen esté detrás del atentado.

Desde marzo de 2011 Siria es escenario de un conflicto que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados, según la ONU.