• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sospechoso de atentado en Boston puede ser condenado a muerte

FBI confirmó que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston / AFP

FBI confirmó que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston / AFP

Portavoz de la Casa Blanca rechazó que vayan a juzgar a Dzhokhar Tsarnaev como combatiente enemigo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fiscales federales acusaron a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad, de llevar a cabo el atentado con bombas durante el Maratón de Boston la semana pasada, que dejó 3 personas muertas y más de 200 heridas.

El cargo formal fue presentado ante un juez en el Hospital Beth Israel Deaconess de Boston, donde el sospechoso se encuentra ingresado en estado grave por las heridas de bala que recibió durante enfrentamientos con la policía antes de su captura.

Tsarnaev no podía hablar debido a las heridas en la garganta que sufrió. La policía declinó realizar comentarios sobre informes de medios de que el joven se comunicaba por escrito con las autoridades.

El Departamento de Justicia informó que el sospechoso fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de destrucción intencional de propiedad con resultado de muerte. Si es culpable, podría ser sentenciado a muerte, prisión perpetua o años en la cárcel.

Un jurado podría acusarlo de más crímenes, dijo Jimmy Gurulé, ex fiscal federal y profesor de leyes de la Universidad de Notre Dame. “Son cargos preliminares. Creo que presentarán más luego de que haya una exposición ante un gran jurado federal”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó que se vaya a juzgar a Tsarnaev, estadounidense naturalizado, como combatiente enemigo. “Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil”, dijo.

La detención de Tsarnaev el viernes por la noche puso fin a una persecución que paralizó Boston durante 20 horas. Su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años de edad y también sospechoso de colocar las bombas, murió  en un tiroteo con la policía un día antes.


Pausa para recordar. La ciudad guardó un minuto de silencio ayer a las 14:50 (hora local) para marcar el momento en el que una semana atrás las dos bombas explotaron entre el público que veía el maratón.

La policía dijo que los Tsarnaev construyeron bombas adicionales, lo que los llevó a creer que planeaban más ataques. Los dos hermanos, de origen checheno, emigraron a Estados Unidos hace una década desde Daguestán, una región de mayoría musulmana en las montañas del Cáucaso Norte.

Buena parte de la atención de los investigadores se ha centrado en determinar si Tamerlan Tsarnaev se involucró o fue influenciado por separatistas chechenos o extremistas islámicos durante un viaje a Rusia que hizo el año pasado.

El viaje, junto con el interés de Rusia en Tamerlan, que se comunicó con las autoridades estadounidenses y el FBI en 2011, ha planteado dudas sobre si se pasaron por alto algunas señales de peligro.


De primera mano

“Ha sido una semana de mucha incertidumbre y dolor, porque el maratón es algo muy simbólico”, dice Zamawa Arenas, venezolana que vive desde hace 19 años en Boston y que durante 12 años estuvo en la línea de meta de la carrera para ver llegar a su esposo.

Arenas relata que la semana pasada se caracterizó por la presencia militar en las calles. "Eso aquí es insólito", dijo y destacó el reforzamiento de las medidas de seguridad en los sistemas de transporte público. “Revisaban los bolsos, por ejemplo”.

Aunque la ciudad comenzó a retomar la normalidad ayer, el recuerdo está presente. “La zona que permanece cerrada por la investigación es bastante grande y tiene mucha actividad comercial y turística. Uno sale a trabajar, pero no puede olvidar que eso sigue allí”.