• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Subió a 24 los muertos por carro bomba en Beirut

El ataque fue condenado de forma unánime por todos los dirigentes libaneses, incluido el presidente, Michel Suleiman, quien calificó en un comunicado ese acto de "cobarde” /Foto: REUTERS

El ataque fue condenado de forma unánime por todos los dirigentes libaneses, incluido el presidente, Michel Suleiman, quien calificó en un comunicado ese acto de "cobarde” /Foto: REUTERS

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, condenó el atentado como terrorista y dijo que lleva las todas las huellas de Israel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ascendió a 24 los muertos y a 325 las personas heridas por el atentado en Líbano causado por la explosión de un carro bomba. Ha sido el peor incidente que en tres décadas ha sacudido un barrio del sur de Beirut, feudo del Hezbolá chiita, aliado del régimen sirio. Se responsabilizó del hecho un grupo que afirma pertenecer a la rebelión siria. La explosión golpeó una concurrida calle en el barrio Rweiss, en un suburbio del sur de Beirut.

Hace un mes, otro carro explotó y dejó a más de 50 personas heridas en el mismo distrito. El ministro de Defensa de Líbano, Fayez Ghosn, dijo que un sirio había sido arrestado por ser sospechoso de haber efectuado ese ataque, subrayando la extensión de la participación de Líbano en el conflicto de su país vecino, Siria.

Las autoridades están llevando a cabo pruebas de ADN con los cuerpos encontrados cerca del vehículo para tratar de determinar si la detonación fue resultado de un atacante suicida.


Acusan a Israel. El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, decretó ayer día de duelo nacional y el presidente, Michel Suleiman, condenó el atentado como terrorista, criminal y cobarde. Dijo que lleva  todas las huellas de Israel, enemigo jurado del Hezbolá.

El presidente de Israel, Shimon Peres, rechazó esas alegaciones. "Me sorprende que el presidente libanés haya afirmado una vez más que Israel es responsable. ¿Por qué mira del lado de Israel, cuando el Hezbolá rompe los huesos del Líbano y mata a gente en Siria sin la aprobación del gobierno libanés?”, expuso Peres.

Este atentado se inscribe en la guerra que libran Israel y el movimiento chiita, y que se tradujo recientemente en la incursión de soldados israelíes en territorio libanés.