• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un ataque aéreo mata a 25 guerrilleros kurdos en Turquía

El informe señala que las jóvenes generaciones kurdas se van radicalizando frente a lo que ven como una intransigencia del Estado y que el Gobierno turco debería actuar pronto para ampliar los derechos de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una ataque aéreo del Ejército turco acabó la pasada madrugada con la vida de 25 personas, supuestamente miembros del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), en el sureste de Turquía.

Según la agencia turca Cihan, cazabombarderos turcos F-16 atacaron un campamento del PKK en los montes Kavakli, situados cerca de la frontera iraquí, en el extremo sureste de Turquía.

La edición digital del diario Sabah señala que en esta base se encontraban unos 200 guerrilleros kurdos, entre ellos los responsables del ataque al municipio de Beytüssebap, donde se desarrollaron densos combates hace una semana y en los que murieron diez soldados turcos.

Siempre según el citado diario, el PKK habría establecido "tribunales" en este campamento para someter a juicio a algunas personas capturadas durante sus ataques.

En los últimos días, el PKK ha secuestrado a varios milicianos locales que combaten a favor del Gobierno, los llamados 'korucu' (protectores).

Por otra parte, el gobernador de la provincia suroriental de Diyarbakir, Mustafa Toprak, informó hoy de que el PKK atacó anoche dos municipios y que tres de los asaltantes fallecieron en la operación.

Según un informe difundido hoy por el centro de análisis International Crisis Group, el conflicto kurdo se ha cobrado ya 700 vidas desde junio de 2011, entre ellos 219 miembros de las fuerzas de seguridad, 405 guerrilleros del PKK y 84 civiles.

El informe señala que las jóvenes generaciones kurdas se van radicalizando frente a lo que ven como una intransigencia del Estado y que el Gobierno turco debería actuar pronto para ampliar los derechos de la población kurda, como la educación primaria en su idioma materno, para abrir una oportunidad de reconciliación.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.