• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur llamará a consulta a embajadores en Europa

El presidente Nicolás Maduro a su llegada a Montevideo, Uruguay | AVN

Nicolás Maduro asumió en representación de Venezuela la presidencia temporal del Mercosur | AVN

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela rechazaron espionaje de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países del Mercosur decidieron llamar a consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal por haber impedido la semana pasada la utilización de su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, debido a sospechas de que llevaba al ex contratista de la CIA Edward Snowden.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, reunidos en Montevideo para la cumbre semestral del bloque, también acordaron apoyar la denuncia presentada por Bolivia ante el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por lo que considera un atropello contra Morales.

Además de respaldar al gobernante de Bolivia, los mandatarios emitieron un comunicado para ratificar la vigencia de la institución del asilo político y solidarizarse con los países de la región (Bolivia, Nicaragua y Venezuela) que están dispuestos a acoger a Snowden, requerido por Estados Unidos por filtrar información de sus programas de seguridad.

Mercosur rechazó “enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje” en la región porque constituyen una violación de los derechos humanos de sus ciudadanos y acordó buscar mecanismos que permitan reforzar la seguridad de las comunicaciones y reducir la dependencia tecnológica.


Tarea inmediata. Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ratificaron que la suspensión de Paraguay, decidida en junio de 2012 tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo, cesará el próximo 15 agosto cuando asuma el gobierno de Horacio Cartes, electo en abril.

“Amamos a Paraguay. Nos comprometemos colectivamente a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos su reincorporación”, dijo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que asumió la presidencia temporal del bloque durante los próximos seis meses.

“La vuelta (de Paraguay) implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora”, advirtió el canciller de Argentina, Héctor Timerman, en alusión al ingreso de Venezuela como miembro pleno, que estuvo años paralizado por la falta de aprobación del Congreso de Paraguay y se concretó tras la suspensión de ese país.

Cartes había señalado antes de la cumbre que no volvería al Mercosur si Venezuela asumía la presidencia temporal del bloque. Asunción sostiene que el ingreso de Caracas fue irregular porque su Parlamento sigue sin aprobarlo. Se espera que el mandatario electo se pronuncie al respecto en las próximas horas.


Agenda comercial. En materia económica, la principal novedad fue la propuesta de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, para acelerar las negociaciones comerciales del Mercosur, incluida la que está en marcha con la Unión Europea, con el fin de “construir una nueva agenda de inserción global que refleje el potencial del bloque”.

La política comercial de Brasil y su prioridad hacia Mercosur ha sido objeto de críticas de empresarios brasileños, que han pedido al Gobierno que oriente sus iniciativas comerciales hacia países con economías más dinámicas y abiertas.

Las negociaciones con los europeos, que empezaron en la década de 1990, se encuentran empantanadas por la falta de un entendimiento para liberalizar los flujos comerciales de bienes manufacturados y agrícolas. Rousseff dijo que el Mercosur también podría avanzar en acuerdos con África.