• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

No hay impedimentos jurídicos para darle asilo a Snowden en Venezuela

Edward Snowden / AFP

Edward Snowden / AFP

El abogado Mariano de Alba considera que una vez aceptada la solicitud, solo resta el traslado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Elías Jaua afirmó en una entrevista con el canal Telesur que la solicitud de asilo del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, solo podía concretarse con su presencia en Venezuela. “Hay una realidad, él está fuera del país, atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, que limita la posibilidad inmediata del asilo”, aseguró.

Añadió que aunque Snowden envió una solicitud de asilo, no la ha ratificado  y debe esperarse a que consigne este requerimiento.

Sin embargo, el abogado Mariano de Alba considera que una vez enviada la petición y que el gobierno la aceptó públicamente, solo bastaría iniciar los procedimientos del traslado. "Snowden ya suministró una primera solicitud, en teoría no debería enviar una segunda”, dijo.


Proceso. El ex contratista de la NSA remitió al Gobierno de Venezuela, una carta dirigida a diferentes países pidiendo protección, la cual recibió una respuesta afirmativa por parte del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante una alocución en los actos del 5 de Julio. “No le tenemos miedo al imperio, por eso reitero que le daremos asilo al joven Edward Snowden", anunció. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recordó a finales de junio que su nación no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, por lo que no puede entregar al ex técnico de la agencia de seguridad pero enfatizó que mientras más pronto decida su destino mejor. 

De Alba cree que tras la invitación de Maduro se deberían iniciar los trámites con el consentimiento del Gobierno de Rusia para movilizarlo, una alternativa más sencilla que dejar que escape por sus propios medios. Esta última medida costaría hasta 200.000 dólares si elige un recorrido cuyo trayecto sea sobre el mar todo el tiempo, según estimaciones de CNN.

El jurista cree que el principal problema si Snowden decidiera trasladarse a Venezuela es como hacerlo. “Tendrían que enviar una aeronave militar con una credencial donde conste el carácter de asilado de Snowden emitido por el SAIME”, explica.

Además, existe la opción de que Caracas gestione un documento para otorgar un asilo diplomático, el cual permitiría la permanencia en la embajada en Moscú mientras se planifica el viaje a Venezuela. Con ese certificado, Rusia emitiría una autorización que serviría de salvoconducto.

En el camino podrían surgir otros inconvenientes pues existe la posibilidad de que países europeos impidan sobrevolar su espacio aéreo, siendo necesario trazar una ruta por naciones que garanticen que el avión gozará de la debida inmunidad.

Angelina Jaffé, experta en Derecho Internacional Público, coincide en que el único obstáculo a superar para materializar la decisión de darle asilo a Snowden es su traslado desde Rusia.

De Alba deduce de las declaraciones del canciller Jaua dos escenarios: El Gobierno aceptó la solicitud de asilo pero pretenden que el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense llegue al país por su cuenta o no está seguro si de verdad Snowden pretende asilarse en el territorio nacional.

Jaffé considera que las contradicciones vislumbran un posible cambio de rumbo en la perspectiva gubernamental sobre el caso Snowden. “Es posible que quisieran desligarse por órdenes de un Alto Mando, como hicieron los presidentes Rafael Correa y Vladimir Putin”, dijo.   


Mejor opción

Glenn Greenwald, el periodista que publicó inicialmente los documentos filtrados por Snowden cree que el ex contratista de inteligencia posiblemente aceptará la oferta de asilo de Venezuela para evitar ser juzgado en su país. En una entrevista realizada inmediatamente después de que habló con Snowden por un chat en Internet, Greenwald dijo que el informático podría escoger a Venezuela entre los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo pues Caracas garantizaría un tránsito seguro, especialmente si Estados Unidos presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del limbo en que se encuentra en un aeropuerto ruso.

"Son un país más grande, más fuerte y más rico con más influencia en asuntos internacionales", dijo Greenwald citado por la agencia Reuters. Aclaró que basa su opinión en una suposición fundamentada después de sus recientes contactos con Snowden. 

Añadió que aunque Nicaragua y Bolivia han dicho que aceptarían, Venezuela está en mejor posición para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo.