• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“No tengo intención de irme de Rusia”, dijo Snowden a su abogado

Edward Snowden antes de su rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Edward Snowden / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Putin afirma que las relaciones con Washington son más importantes que las disputas por el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex agente del servicio de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, no piensa abandonar Rusia, según reveló Anatoli Kucherena, el abogado que le ayudó a presentar el martes su solicitud de asilo temporal en ese país.

"Él me dijo: 'No tengo intenciones de irme de Rusia'”, afirmó el asesor legal y agregó que Snowden no descarta pedir luego la nacionalidad rusa.

Kucherena sostuvo que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, a quien Washington reclama por haber revelado que ese país dispone de una red global de espionaje electrónico masivo, quisiera entrevistarse con los líderes de los países que estarían dispuestos a recibirle, pero que por ahora no piensa viajar a ningún lugar. 

El abogado afirmó que Snowden, quien se halla atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde hace más de tres semanas, podrá entrar en Rusia e incluso desplazarse libremente por el país en los próximos días.

El papel que le abre las puertas de Rusia es el recibo del Servicio Federal de Migración de solicitud de asilo temporal. Kucherena precisó que el SFM cuenta con siete días para emitir el documento, plazo que se empezó a contar desde el martes. "Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja", dijo el abogado y agregó que le había dado a Snowden un libro de texto ruso para niños de modo que comience a aprender el lenguaje.

Entre los motivos del fugitivo para solicitar el asilo temporal en Rusia están la persecución por parte de Estados Unidos, así como el temor a ser sometido a torturas o a la pena de muerte.


Distancia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, trató de bajar la tensión diplomática en torno al caso y afirmó que las relaciones con Washington son más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos. Reiteró que se le ha advertido a Snowden que es “inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidenses".

El mandatario aseguró que tiene la impresión de que Snowden jamás se fijó como objetivo quedarse indefinidamente en Rusia. "La verdad es que no entiendo muy bien cómo decidió (publicar las revelaciones), cómo piensa hacer su vida, pero es su destino, su decisión", dijo.

El Gobierno del presidente Barack Obama ratificó su pedido a Rusia para que regresen a Snowden a Estados Unidos, argumentando que no es un activista de derechos humanos ni un disidente y que el joven está acusado de filtrar información clasificada. En Rusia, el asilo temporal puede ser extendido por el Servicio Federal de Migración, a diferencia del asilo político, que requeriría un decreto de Putin.