• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El asesinato de una diputada conmociona al Reino Unido

“Tenía un gran corazón, era muy compasiva”, dijo el primer ministro David Cameron de Jo Cox, la diputada muerta | Foto AP

“Tenía un gran corazón, era muy compasiva”, dijo el primer ministro David Cameron de Jo Cox, la diputada muerta | Foto AP

Tommy Mair mató a la legisladora Jo Cox en el norte de Inglaterra cuando ella hacía campaña por la permanencia de su país en la UE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox convulsionó la vida política británica en plena campaña por el referéndum sobre la Unión Europea.

Cox, de 41 años de edad, madre de dos hijos, murió poco después del ataque que sufrió ayer en las calles del pueblo de Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra, cuando un hombre le disparó varias veces y, según testigos, la apuñaló.

La legisladora procedía del mundo del activismo y había trabajado para ONG como Oxfam y Save the Children.

Otras dos personas resultaron heridas levemente en el ataque perpetrado por Tommy Mair, de 52 años de edad, un jardinero descrito como un hombre solitario por sus vecinos, que no se explicaban lo ocurrido.

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea y, de acuerdo con varios medios, su agresor gritó “¡El Reino Unido primero!”, un lema de la ultraderecha británica, pero la policía no lo ha confirmado.

La campaña del referéndum se suspendió tras conocerse el ataque, a siete días de que se haga la votación. La ministra de Interior, Theresa May, dijo: “Mientras que los hechos no queden plenamente establecidos, no comentaré nada”.

Estaban previstos homenajes en numerosos puntos del Reino Unido. El marido de la legisladora, Brendan Cox, pidió luchar contra el odio que mató a su esposa. “El odio no tiene credo, raza ni religión, es venenoso”.

El primer ministro David Cameron dijo que Cox era una gran estrella.

“Tenía un gran corazón, era muy compasiva”, lamentó.

“Todo el Partido Laborista y la familia laborista, y todo el país, están conmocionados con el horrible asesinato de Jo Cox”, indicó en un comunicado el líder de la bancada, Jeremy Corbyn.