• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel deja en libertad a primeros 26 presos

La medida antecede a la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos  en tres años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Israel transfirió a Gaza y Cisjordania a los primeros 26 presos palestinos que cumplen condena por delitos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1993, gesto de buena voluntad que Palestina demandó para reanudar las negociaciones de paz directas por primera vez en 3 años, bajo la mediación de Estados Unidos.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu se comprometió a excarcelar a 103 palestinos mientras avancen las conversaciones. El Tribunal Supremo de Israel dio luz verde ayer a la medida al rechazar el último de los recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo.

La Asociación Almagor se opone a la salida de prisión de palestinos condenados por el asesinato de israelíes porque considera que es una claudicación ante las organizaciones terroristas. Los palestinos argumentan que quienes serán liberados actuaron en tiempos de conflicto, antes de que las dos partes rubricaran el primer acuerdo de paz en 1994.

La liberación de los presos se producirá después de que Israel anunció la construcción de 2.100 viviendas en territorio ocupado, medida cuestionada dentro y fuera del país. "Estos anuncios tienen el único objetivo de perturbar las conversaciones", dijo Pepe Alalu, concejal de Jerusalén por el partido pacifista Meretz.

Los palestinos acusaron a los israelíes de perjudicar el diálogo antes de empezar. "Está claro que el Gobierno israelí intenta sabotear deliberadamente los esfuerzos de Estados Unidos y la comunidad internacional para reanudar las negociaciones aprobando más asentamientos", lamentó el negociador Mohamed Shtaye.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Brasilia que Netanyahu le garantizó que los asentamientos no interferirán en el proceso de paz. Kerry admitió que Washington hubiera preferido que Israel no hiciera nuevas construcciones pero entiende que estaban programadas.

La Unión Europea urgió a israelíes y palestinos a acudir al proceso de paz con buena voluntad y decididos a convertirlo en un éxito, además de instar a evitar medidas que minen esas negociaciones.