• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU sacó a Maduro de su lista de oradores

En 2011 y 2012, siendo canciller, Nicolás Maduro pronunció los discursos ante la ONU en nombre de Venezuela | UNPhoto / Lou Rouse

En 2011 y 2012, siendo canciller, Nicolás Maduro pronunció los discursos ante la ONU en nombre de Venezuela | UNPhoto / Lou Rouse

Elias Jaua y Samuel Moncada podrían sustituir al Presidente en las reuniones en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nombre de Nicolás Maduro fue eliminado de la lista de oradores que participarán en el 68º debate de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, sin que hasta ahora el Gobierno haya precisado quién intervendrá por Venezuela.

De acuerdo con el diario oficial de la ONU la intervención de Maduro estaba prevista originalmente para la tarde de este miércoles pero ayer en la mañana cuando se divulgó la agenda definitiva, el nombre del mandatario nacional ya no aparecía. La última declaración oficial del Gobierno de Venezuela sobre el tema correspondió al canciller Elías Jaua, quien el lunes afirmó que la delegación venezolana no podía confirmar su asistencia mientras no contara con las garantías de que iba a ser respetada por Estados Unidos.

Sin respuesta. Para saber quién asistiría a la ONU en nombre de Venezuela, así como las razones de la inasistencia de Maduro se contactó a la Cancillería y se trató de hablar con el encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, quien había anunciado el lunes que Maduro hablaría este miércoles en la Asamblea General. También se llamó a las oficinas del embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada. En ningún caso hubo respuesta. Algunos portavoces se limitaron a decir que únicamente Maduro o el canciller Elías Jaua estaban autorizados a ofrecer información oficial.

Es probable que Jaua o Moncada sean los encargados de sustituir al Presidente en los próximos días cuando, como se acostumbra en la ONU, se agoten las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno y se inicien las participaciones de aquellos estados representados por sus cancilleres y embajadores. La presencia del canciller de Venezuela sería de esperarse pues, más allá de la Asamblea General, está previsto que en Nueva York se realice una reunión de ministros de Exteriores de la Celac.

Venezuela acusó a Estados Unidos de condicionar la participación de Maduro en la Asamblea por supuestamente estar retrasando indebidamente la entrega de visados a miembros de la comitiva presidencial, la cual -según informó CNN- recibió 215 visas por parte del gobierno de Estados Unidos.

El jueves pasado, Maduro reclamó que Estados Unidos no diera permiso para sobrevolar Puerto Rico al avión de Cubana de Aviación que utilizaría para trasladarse a China. Las autoridades estadounidenses dijeron haber concedido el permiso, pese a que el pedido no se hizo a tiempo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el martes de cinismo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y criticó lo que considera piratería aérea contra él y Maduro.

“Obama habla de la justicia, pero es el primer Gobierno que trae injusticias al mundo”, declaró Morales.

Crisis europea

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, consideró en su intervención  que con el fin de la crisis global es necesario capacitar a las personas y comunidades para adaptarse a los cambios que están surgiendo actualmente.

“El aumento de la población mundial es uno de los grandes problemas de hoy”, aseguró.

Letta explicó que el desempleo, especialmente el juvenil, afecta a todas las regiones incluyendo a Europa y a su país.

“Italia cree que sería importante enfocarse en las pequeñas y medianas empresas pues están bien situadas para crear puestos de trabajo para los jóvenes, y contribuir a la estabilidad social”, precisó y añadió que es necesario otorgar importancia a las personas con discapacidad.

“Nuestra voluntad política de preservar la unidad de Europa no puede ser subestimada” expresó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien se refirió también a la crisis en el continente aseverando que están empezando a evidenciarse los resultados en el área de empleo  

Van Rompuy abordó la situación en Siria e indicó que tras el informe presentado por Secretario General de la ONU es urgente prohibir las armas químicas e iniciar la destrucción rápida y segura del gas sarín usado en la nación. Aseveró que la UE está dispuesta a proporcionar todo el apoyo necesario para lograr una solución política como en las negociaciones entre Israel y Palestina y las conversaciones sobre el tema nuclear con Irán.

“La promesa de la primavera árabe debe cumplirse en Siria también, hay un poderoso mensaje en el que todavía creemos”, dijo.

África renovó compromiso antiterrorista

 Los representantes de los países de África que participaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas condenaron las expresiones terroristas en el mundo y concretamente, la reciente toma de un centro comercial en Kenia por parte del grupo extremista somalí Al Shabab.

Abogaron por renovar el compromiso en la lucha contra todas las manifestaciones extremistas.Agregaron que el mundo necesita solidaridad para poder alcanzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio, en 2015, para ello consideran necesario un enfoque mundial que permita establecer modelos de desarrollo sostenible,  justos y que respeten más las particularidades del Continente.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Quattara, sostuvo que el mundo que se quiere no será posible si no se está a la altura a los desafíos de la paz y la seguridad. ”Debemos esforzarnos por resolver las cuestiones de seguridad alimentaria, sequía, acceso al agua potable y la pobreza”, dijo.

Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo, abogó que hay que buscar los medios que puedan ayudar a llevar a la paz y la estabilidad a la totalidad de la región de Los Grandes Lagos. “Los enemigos de la paz siempre están al acecho dispuestos a atacar a quien sea independientemente del momento y el lugar”, advirtió Kabila.

El primer ministro de la Etiopía,  Hailemariam Dessalegn, también condenó lo ocurrido en Kenia. “Este incidente señala que hay que luchar contra el terrorismo”, sostuvo.

Un corte en el suministro de agua, que desde hace dos semanas afecta a gran parte de Dakar, obligó al presidente de Senegal, Macky Sall, a adelantar su regreso al país africano luego de acudir a la Asamblea General de la ONU.