• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El artista callejero Roadsworth ataca con su aerosol Santiago de Chile

Roadsworth

Roadsworth

La calle es su página en blanco y un aerosol el lápiz con el que Roadsworth expresa los males de la sociedad capitalista: "El arte callejero es un medio de comunicación alternativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pasos de cebra de la capital chilena son los nuevos lienzos del artista canadiense Roadsworth, conocido por transformar los elementos habituales de las urbes en ventanas para el activismo social con sólo un bote de pintura.

La calle es su página en blanco y un aerosol el lápiz con el que Roadsworth expresa los males de la sociedad capitalista: "El arte callejero es un medio de comunicación alternativo y la calle es un gran lienzo en el que desarrollar el activismo", dijo en una entrevista con Efe Peter Gibson, el hombre que está detrás de la máscara de gas de Roadsworth.

Y si en Montreal unos pájaros amarillos demandaban una vía para bicicletas, en el centro de Santiago de Chile los símbolos mapuches del paso de cebra de Plaza Italia buscan "revertir el colonialismo".

"Quería tomar una especie de bandera mapuche y ponerla en el centro de un emblema del liberalismo, porque igual que en mi país aquí también se esta viviendo un fenómeno de excesiva proliferación de las corporaciones", señaló.

Aunque admite que le preocupa ser "un gringo" que opina sobre cuestiones que "quizá escapan de su entendimiento", Gibson anima a que "todas las personas se involucren en su comunidad de la forma que sepan".

Cuando empezó a empuñar el bote no pensaba en hacer obras de arte; además de luchar contra el frío de Canadá, quería expresar públicamente las mejoras que necesitaba su comunidad.

Pero tras ser detenido en varias ocasiones ocurrió lo imposible: "De repente los mismos que antes me detenían y multaban empezaron a contratarme para pintar proyectos del ayuntamiento", recordó Roadsworth.

Andy Goldsworthy inspiró el nombre tras el que se esconde el pianista Peter Gibson. Se trata de un famoso artista que toma elementos de la naturaleza y los manipula hasta lograr un resultado estético que desaparece tras la foto. El canadiense hace lo mismo pero con su entorno: las grandes metrópolis urbanas.

Roadsworth cree que hay una "esencia distinta" entre pintar de forma legal y hacerlo ilegalmente y de hecho no sabe si se atrevería a llamar "arte callejero" a las piezas patrocinadas.

En cualquier caso, desde el 3 de diciembre sus peces de colores unen dos de los mercados más visitados de la capital chilena y hoy el sector de Quinta Normal es la nueva víctima de las plantillas de este canadiense que participa en la segunda edición del festival de arte callejero Hecho en Casa junto a dos de sus ídolos, Inti y Blu!